Bastia

Calles de Bastia. Colores vivos y calles empedradas. Foto de mathomas81.

Vamos a presentarles la segunda ciudad más grande y más poblada de Córcega. Bastia y las ciudades que conforman su área periurbana son el lugar de residencia de casi 100.000 personas, un tercio de la población de toda la isla. Situada en la entrada de la península de Cap Corse a unos 35 km al sur de la punta norte de Córcega.

Enclavada entre la montaña cordillera que atraviesa la isla de norte a sur y la península de Cap Corse, Bastia ha sido una de las puertas de la Isla de la Beauté. Enfrentada al golfo de Liguria, y por tanto frente a los animados puertos del resto de Francia (Niza, Tolón, Marsella) y de Italia, Bastia es el principal puerto de Córcega con más de 2,3 millones de pasajeros en 2011, además de ser uno de los pocos centros industriales de Córcega. El ambiente portuario impregna toda la ciudad y es su principal atractivo. Bastia vive hacia el mar, apoyada en el Monte Pigno (960m), mirando desde su Vieux Port al Mediterráneo.

Cómo Llegar.

Dada la importancia de su puerto, el mar es el principal medio de entrar en Córcega y Bastia. Varias compañías de ferries unen la ciudad con Provenza y la Costa Azul, la isla italiana de Elba, Liguria y la Toscana. Para más información visite nuestra página de Ferries y recuerde que la ventaja es que en Ferry podemos llevar nuestro coche.

Muchos cruceros que visitan Elba, Genova, Cerdeña, Niza o Marsella hacen escala en Bastia, por lo que ésta puede ser otra posibilidad para llegar a Bastia.

Por avión, el aeropuerto de Bastia Poretta se encuentra a 20 km al sur de la ciudad. Bien comunicado con el resto de aeropuertos de Francia, es difícil llegar a Córcega sin escalas en París, Niza o Marsella.

Por carretera llegar a Bastia desde Ajaccio (3 horas), por ejemplo, es toda una aventura ya que atravesar la isla supone disfrutar de un paisaje esplendoroso y también, disponer de tiempo. Ideal para quien visita Córcega sin prisa, que suele ser lo normal.

Qué ver.

Bastia destaca por un patrimonio barroco, habitual en Sicilia o en otras partes de Italia, pero más raro en Francia. La parte vieja cuenta con tres zonas principales, el puerto viejo, zona de poblamiento original; Terra Nova, barrio genovés del XIV, XV, XVI y XVII barroco; y la ampliación de principios del XIX más burgués.

La ciudad fundada por los genoveses en 1378 cuenta con monumentos de la época, como el puerto (Terra Vecchia), parte de las murallas del barrio genovés Terra Nova (la Citadelle). Las murallas fueron terminadas en 1480 y en 1530 se finalizaba la construcción del torreón principal y del palacio de los Gobernadores.

En esta zona encontramos los monumentos más importantes como el ya citado Palacio de los Gobernadores, magnífico y único palacio fortaleza genovés. El Vieux Port de Bastia no es tan grande pero si tan interesante como el de Marsella. Ambiente popular, pescadores vendiendo su captura, bares y terrazas, restaurantes y bellas fotos. Ideal.

Vista nocturna del Puerto Viejo y la catedral de Saint Jean Baptiste. Foto de yanndo2b.

Otro de los lugares más pintorescos es la Plaza del Mercado (Place du Marché), animadísima los días en los que se celebra este mercado popular. Perfecto para degustar y comprar quesos, frutas y verduras, charcutería y todos los productos típicos de Córcega.

Durante los siglos XVI y XVII la ciudad alta genovesa se amplia siguiendo los parámetros del barroco italiano, plano en cuadricula y calles rectas, similar al que se contempla en Noto o Catania en Sicilia.

Gremios, congregaciones católicas y mercaderes dan vida a la ciudad durante está época. Como en todo el sur de Europa, los campesinos sostenían la sociedad  sin compartir los beneficios de sus producción.

El aumento de la población a finales del XVIII y comienzos del XIX hace que la ciudad se extienda hacia el norte y trepe por las colinas. Se construyen en esta época el Palacio de Justicia, se amplía la Plaza de San Nicolás y también se construyen numeroso palacios burgueses bordeando los nuevos bulevares.

Edificios religiosos.

Bastia destaca por sus iglesias barrocas del XVI y XVII, sus conventos y oratorios, todos del mismo estilo. La más conocida es la Catedral de San Jean Baptiste construida entre el XVII y el XVIII.

Vista del Puerto Viejo, con el pueblecito de Cardo al fondo, sobre las colinas. Foto de jipletom.

Otros edificios.

El Jardín Romieu construido en 1890 será rehabilitado para comunicarlos con la citadelle y que recupere su función de diversión y paseo.

La Place de Saint Nicolas es una de las más grandes de Francia con 300 metros de largo y 90 de ancho.

Le Chemin de Monserato. A cinco minutos del centro encontramos este recorrido por una senda con fuentes y jardines.

Teatro de Bastia, terminado en 1879, bombardeado en 1943 su restauración terminó en 1980.

Excursiones cerca de Bastia.

Village de Cardo.

Una de las más recomendables es la visita del pueblo de Cardo. Situado sobre las faldas de las montañas donde se apoya Bastia está, sin embargo, a cinco mutuos en coche. Coja la carretera de Saint Florent  a la derecha del Palacio de Justicia en la parte alta del  Boulevard Paoli. Siga las indicaciones del convento de  Saint Antoine del siglo XVI.

Para saber más sobre otros sitios turísticos en la región de Bastia y Bonifacio, visite nuestra página de qué ver, que hacer en Córcega.

Plaza junto al Palacio del Gobernador, el edificio genovés, con bares y terrazas. Foto de louis41612.

Dónde comer.

La cocina corsa es apetitosa y nos hará disfrutar. Para comer toda la zona vieja y en especial el Vieux Port, con vistas al mar son los lugares más recomendables. Después, como en todo, deberá escoger bien entre los sitios más turísticos y los más auténticos.

Dónde dormir.

La ciudad de Bastia posee una buena red de hoteles, hostales y alojamientos de todo tipo, dada su vocación turística y como entrada de la isla. Para más información visite nuestra página de hoteles de Bastia donde encontrará una muestra de la oferta bastiaise de alojamiento.

Plano, mapa y callejero de Bastia.

IslaCórcega.es permite alquilar su coche o vehículo y reservar su alojamiento en hoteles en Bastia.