Propriano

Vista espectacular del Golfo de Propriano o Valinco desde la costa norte. Al fondo protegida y escalando Propriano. Foto de Régis Corbet.
Vista espectacular del Golfo de Propriano o Valinco desde la costa norte. Al fondo protegida y escalando Propriano. Foto de Régis Corbet.

Un pueblo, un golfo.

El pueblo de Propiano no se puede disociar del golfo que la alberga. El entorno natural que la rodea es el principal elemento turístico, pero también organizativo y estructural. Situado en el departamento de sur-Córcega (Sud-Corse), en la costa sur oeste en la embocadura del río Rizzanese, Propiano es un pequeño pueblo de 3.000 habitantes. El Golfo de Propiano, -también llamado de Valinco-, ha sido visitado desde la antigüedad, y dadas sus características naturales, habitada por griegos, romanos, pisanos y turcos. El interés del lugar atrajo también invasiones y razzias, desde los Vándalos hasta las incursiones sarracenas del siglo VIII.

Mucho más tarde, Propiano se convierte en un jalón de la ruta que une Ajaccio y Bonifacio en la costa suroeste de Córcega. El pueblo sólo ocupa una parte del litoral sur del golfo, estando el resto abandonado a magnificas playas bastante preservadas de la construcción.

Propiano se defiende sobre una colina rocosa, le Rocher de Scoglio Longo.

Como llegar.

Por avión los aeropuertos más cercanos son el de Ajaccio y el de Figari.

En barco, los ferries hacen escala en… Propiano mismo. El pueblo está unido por ferry con porto Torres a la isla italiana de Cerdeña y al resto de Francia con Marsella y Tolón.

Desde Ajaccio al norte, a la carretera, bella pero enredada, le cuesta llegar hora y media a Propriano (81 km). Al sur, Boniffacio se tarda 1 hora (64 km). A un paso Sartène 15 km, 15 minutos. Funalmente Porto-Vecchio está a 1 hora de distancia (72 km).

Dónde dormir.

Propriano es una estación turística con lo que goza de una gran variedad de tipos de alojamiento, tanto en calidad como en servicios. Se puede pasar del B&B (Chambre d’hôte) y la casa rural (Gîte) al hotel de lujo, al ressort o al apartahotel.

Para más información visite nuestra página de alojamiento en Córcega.

Patrimonio.

Vista del puerto y el caco antiguo de Propriano. Foto de Simon Massicotte.
Vista del puerto y el caco antiguo de Propriano. Foto de Simon Massicotte.

Algunos de los restos más antiguos son sepulturas y otros vestigios de la época griega y romana, sobre todo en el islote de Poraja y en las afueras del pueblo actual. Bajo las construcciones de Propiano ¡quien sabe que tesoros se ocultan aún!

En Propiano se han encontrado restos de dos iglesias del siglo VI y VII, primeros vestigios cristianos, así como necrópolis. Otras iglesias destacables son la de Notre-Dame de la Miséricorde.

Otros monumentos del pasado son un antiguo horno de pan, restos de un molino de viento y el barrio del Hameu de Tivolaggio que se apoya en un roquedo granítico natural.

Playas.

Los alrededores del puerto de Propiano son muy bellos, encontramos varias playas magnificas y un puerto de pesca y veleros, Portu Valincu. Nombre evocadores de esa naturaleza mestiza que es Córcega: les criques (las calas) de l’Arena Bianca, las playas de Mancino; Sampiero; Marinca; Puraja; Lido, Arena Bianca; o un poquito más lejos y ya fuera del Golfo la de Capu Lauroso.

La orientación de la gran bahía hace que los atardeceres caigan al mar dando a las vistas del pueblo desde la playa matices desconocidos y filtros incomparables y efímeros.

Actividades en Propiano y los alrededores.

Como no podía ser de otra manera la naturaleza prima y, sobre todo, el mar. Así todos los deportes y actividades náuticas tendrán en Propiano un excelente campamento base para disfrutar de los paseos en velero, en bote o yate. También la vela, el submarinismo y el snorkel son actividades a disfrutar en Propiano dada la belleza de sus costa y la claridad de sus aguas y fondos marinos.

Propiano cuenta con un establecimiento de cura de aguas y spa, lo que permite que en invierno o en verano nos relajemos de igual manera.

Otra vista idílica de Propriano y el golfo de Valinco. Foto de  tomtommlv.
Otra vista idílica de Propriano y el golfo de Valinco. Foto de tomtommlv.

Los deportes de riesgo como el paracaidismo o el parapente también se practican en la región con un entorno espectacular.

La equitación y los paseos a caballo son otra de las actividades de Propiano y sus alrededores, junto al senderismo y las caminatas por entornos llenos del carácter mediterráneo y de su buen tiempo.

Vino de Córcega.

La región se caracteriza por la fabricación de buenos tintos y mejores blancos. La producción se agrupa en la denominación de origen Sartène. Existen visitas guiadas y degustaciones a los viñedos.

Excursiones en las cercanías.

Sartène, Olmeto y la zona de Tarava llena de vestigios arqueológicos se encuentran en los alrededores del Golfo de Propiano.