Sartene

Es sus vacaciones a Córcega no deberían perderse Sartène, uno de los pueblos más auténticos de la isla, situado en el sur. De hecho, nada más entrar en la villa, hay un panel con la cita del historiador francés Prosper Merimée: “Es el más corso de los pueblos de Córcega“. Sartène está construido en anfiteatro en un extremo del Monte Rosso, por lo que domina el valle del Rizzanese desde lo alto. Se extiende de Cap de Tozzino a la punta de Roccapina; y aunque no es un pueblo del litoral propiamente dicho: se encuentra en la región de las montañas, a 14 km de Propriano.

El pueblo de Sartene es conocido como el “más corsos de los pueblos de Córcega” Foto de Van Harl.

Esta situación geográfica hace de ella una villa tranquila y a un paso de las bellas playas del sur. Aunque el ayuntamiento de Sartène abarca territorios hasta las orillas del Mediterráneo, concretamente el Cabo Senefosa y su gran faro, además de las playas de Erbaju y Traticetu. La región de Sartène también es conocida por sus emplazamientos prehistóricos, como el de Cauria, con sus megalitos.

En el corazón de Sartène: monumentos

Para entrar en el pueblo hay que pasar por el puente de la Scaledda, a los pies del pueblo, e ir hacia la antigua plaza Porta, que hoy se llama Place de la Libération y se encontrarán en pleno corazón de la villa; ahí es donde está el ayuntamiento, el antiguo palacio de los gobernadores genoveses, del siglo XVI y la iglesia Sainte Marie del siglo XVIII, que alberga numerosos cuadros y esculturas. Desde la Porte, se llega al pintoresco barrio de Pitraghju – Manighedda, con sus bellas casas altas y estrechas, numerosas escaleras de piedra, y callejones; les aconsejamos que se pierdan por las pintorescas callejuelas húmedas, con sus soportales, sus arcos…Por otra parte, entrar en el barrio de Santa Ana supone entrar en el corazón de la Córcega medieval, con su arquitectura típica de la Edad Media; este barrio es uno de los más bellos de Córcega. No se pierdan la plaza angelo-Maria Chiappe, el callejón Carababa y la calle de los hermanos Bartoli. Hay buenas vistas cuando van en dirección del Monasterio Saints Côme y Damien.

Nos adentramos por las sinuosas callejuelas de Sartene, con sus casas de piedra, sus soportales y escaleras. Foto de echarbonnier.

Después continúen andando hasta llegar a la garita del siglo XVI, símbolo de Sartène, una pequeña torre, último vestigio de la muralla que rodeaba el pueblo en el siglo XV. También es my interesante el Museo de la Prehistoria, contruido en una antigua prisión, con vestigios del Neolítico a la Edad de Hierro. Es el segundo museo de arqueología de Corcega, después del de Aleria y en él podemos ver bellas colecciones que ilustran la vida cotidina de las civilizaciones prehistóricas hasta principios de la era cristiana. Hay unos 250 mil objetos (menhires, estatuas, armas, herramientas,…). Es aún más interesante la visita al museo si han visitado algunos de los emplazamientos arqueológicos de la región (Filitosa, Castello di Cuntorba, Cauria, Cucuruzzu, etc.). Desde la terraza del museo hay una bella vista de Sartene y del Golfo de Valinco.

Emplazamientos arqueologicos: menhires y dólmenes

Y si se alejan un poco del pueblo, a 15 km de Sartène se encuentra el plateau de Cauria, un emplazamiento prehistórico de cerca de 4500 años, en el que se reagrupan numerosos emplazamientos megalíticos como el de Renaghju (formado por casi 50 menhires) o el de Cardiccia, el dolmen de Fontanaccia (de los mejores conservados de Córcega), o el célebre alineamiento de menhires de Stantari.

Acceso a Stantari, Renaghju y Fontanaccia

Desde Sartene, toman la N196 en dirección a Bonifacio y giran a 1 km después del cementerio, que se encuentra del lado derecho, en la D48 (“la rue de Megalithe”) en dirección de Tizzano. Sigan esta carretera durante 10 km, antes de seguir hacia la izquierda la D487 (bien indicada). Después, hay todavía 4,5 km hasta llegar a un aparcamiento. Desde allí, seguir a pie y encontrarán el alineamiento de Stantari, el alineamiento de Renaghju y el dolmen de Fontanaccia, situados a poca distancia los unos de los otros. Duración de la visita: 1 h.

Emplazamiento de Palagghiu

Es donde se encuentra la mayor concentración de menhires de la cuenca mediterránea. Podrán observar más de 258 megalitos de la Edad de Bronce colocados horizontal o verticalmente. Son seis filas de menhires situados en dirección norte-sur, y una séptima fila que se encuentra en dirección este-oeste. En el terreno había numerosas tumbas de piedra subterráneas, de las cuales sólo quedan los restos de una, situada cerca de la entrada al emplazamiento. El contenido de la tumba está en el Museo Prehistórico de Sartene. Las gentes del lugar llaman a Palmagghiu: Campu di i Turchi (Cementerio Turco), ya que los menhires caídos recuerdan a un campo de batalla.

Alineamiento de menhires de Palaggiu. Foto de Claudia Sc.

Acceso a Palagghiu

Desde Cauria hacia Tizzano, a dos kilómetros se encuentra el emplazamiento. Pueden estacionar en la bodega Domaine La Mosconi y probar el vino rosado, o seguir 1,3 km más y hacerlo a la derecha de la carretera D48. Desde cualquiera de los dos aparcamientos hay unos veinte minutos a pie hasta los menhires. El parking del dominio está en mejor estado.

Alineamiento de Apazzu

El alineamiento de Apazzu se encuentra a 1 km al suroeste de Palaggiu y en él podrán ver 25 menhires. Es más pequeño que los otros y no está en tan buen estado.

Acceso: ver alineamiento de Palagghiu.

Excursiones por Sartène (alrededores)

Tizzano

A 18 km de Sartene se encuentra el pueblo pesquero de Tizzano es una parada ineludible por su belleza incomparable: el pintoresco puerto, las bellas calas de arena fina y aguas azul turquesa, además de las ruinas de un antiguo fortín, en la entrada de la Cala di Tizzano. El hecho de que todavía sea un pueblo desconocido incluso para muchos habitantes de Córcega, hace que sea más auténtico, en el que pueden disfrutar de una tranquilidad única. Además, es ideal para dar paseos y admirar el magnífico paisaje, hacer submarinismo por la transparencia de las aguas de sus calas, o descubrir los vestigios prehistóricos de Cauria y Palaggiu, que no están lejos. En el pueblo podrán encontrar restaurantes auténticos, donde comer pescado fresco y langostas, lo mejor de la gastronomía de Córdega. Si continúan la carretera por el norte, podrán descubrir playas casi desérticas, aún más salvajes que la de Campo Maura.

Playa de Roccapina

Además de las playas de Propriano, no dejen de ir a una de las más bellas playas de Córcega, que está a 22 kilómetros al sur de Sartène por la carretera de Bonifacio: la playa de Roccapina – de arena blanca y fina – en la que podrán darse un estupendo baño es sus aguas límpidas. Aunque el acceso a la playa no es fácil, vale la pena ir. Pueden subir sin problema a lo alto de un propontorio en el que podrán ver una torre genovesa que domina la playa, y unas bellas rocas esculpidas por el viento, como la llamada “Lion de Roccapina”. Desde allí, las vistas panorámicas son muy bellas.

La playa de Roccapina, una de las más bellas de Córcega, a un paso de Sartene.

Por otra parte, está el Valle del Ortolu, también en dirección sur hacia Bonifacio, al que se llega por una carretera sinuosa con vistas estupendas.

La ruta del Vino

Sartène tiene es una región vinícula importante, por lo que les aconsejamos hacer la ruta del vino, pasando por diferentes bodegas, donde los productores locales les explicarán su experiencia y podrán degustar deliciosos vinos. Existen numerosas bodegas del siglo XVI. Los vinos de Córcega son uno de los grandes atractivos de la isla.

Dónde dormir en Sartène

Para alojarse en la región de Sartène, hay varias posibilidades: hoteles, casas rurales (gîtes) o bed & breakfast en el mismo pueblo o en localidades de alrededor, como Propriano, que es un pueblo costero que se encuentra tan sólo a 14 kilómetros de Sartène. O en el pueblo de Tizzano, a 18 km de Sartene, cerca de bellas playas, dólmenes y viñedos. El ambiente es más tranquilo que en localidades como Ajaccio, Calvi o Bastia. Otro estilo de vacaciones entre montañas lejos de los centros más poblados. Aquí les proponemos más información sobre alojamiento en Córcega.