Gastronomía

Los productos principales de la gastronomía corsa: charutería, quesos, miel, aceite de oliva…, ¡una delicia para el paladar!. Foto de Nicole&Alain.

La gastronomía corsa es de una gran riqueza y utiliza productos de primera calidad procedentes de la agricultura local. Entre los más típicos destacaremos la charcutería, los quesos, las castañas, los dulces y, por supuesto, los vinos, las cervezas y los licores. Además, la isla ofrece una gran variedad de platos en los que se mezclan los sabores más auténticos, y es que la cocina corsa es un regalo para los paladares gracias a la riqueza de sus productos y a las tradiciones que han perdurado.

La charchutería

La charcutería de Córcega es seguramente una de las mejores de Francia, y este gusto tan particular quizás tiene su origen en los famosos jabalís que viven en semi-libertad (suelen aparecer en sus paseos y rutas por la isla) y se alimentan de castañas y bellotas. Además son productos ahumados con madera de castaño, lo que potencia ese gusto. Entre los principales productos de la charcutería se encuentra: el Prisuttu (jamón), el salame (salchichón), la coppa (lomo), el lonzu (filete seco) y la panzetta (panceta) y los famosos figatelli (salchichas oscuras en forma de “U” hechas con la casquería del cerdo (hígado, riñones…).

Los quesos

Después de la charcutería, los quesos son el segundo producto típico de la gastronomía corsa, una auténtica delicia. Hay diferentes tipos: de pasta dura y de pasta blanda, de cabra y de oveja; los del departamento de la Haute Corse son quesos frescos, mientras que los de la Corse du Sud son curados o semi-curados. Los quesos principales son:

La gran variedad de quesos que ofrece la isla de Córcega hará las delicias de los queseros.  En la foto (Porto-Vecchio Sud Corse) también vemos harina de castaña.

El Brocciu: el queso más famoso, un queso de oveja fabricado de enero a julio. Una vez fabricado, debe ser consumido rápidamente. A menudo es uno de los ingredientes de los “fritelle” (una especie de buñuelos) o de los “u fiadone” (bizcocho con brocciu, limón, huevos y azúcar), los “e falculelle” y los “i sciacci”. También se come con aguardiente de higo y azúcar, o se hace una tortilla de brocciu o pasta rellena (los famosos cannelloni fondants).

La Fleur du maquis o “Brin d’Amour”: es un queso de cabra de pasta blanda con finas hierbas (romero).

El Fium’orbo: un queso curado de oveja de pasta blanda que lleva el nombre de un río de la isla. La corteza tiene trocitos de naranja.

El Niolo: queso de oveja bastante fuerte y picante (lo ponen a macerar en salmuera en el proceso de curación).

Tomme: queso de oveja tipo manchego.

El Venaco: queso corso típico, graso y un poco picante.

La Castaña y la polenta

La castaña es el alimento base de la cocina corsa. Se puede preparar harina de castaña con agua salada lo que da lugar a una especie de polenta, que se come como si fuera pan. La polenta es deliciosa acompañada de brocciu y de figatellu.

Los “Friettli” son una especie de buñuelos rellenos de queso brocciu, una auténtica delicia. Foto de Pierre2a.

Dulces y pasteles

Los dulces también son deliciosos y muy variados, realizados a base de productos locales como la miel, el brocciu, las castañas, la mermelada. Los realizados a base de queso brocciu son los más conocidos: fiadone (flan), falculelle (brioche) y fritelle (buñuelos). Por otro lado, destacan los Canistrelli, unas galletas secas de anís, deliciosas acompañadas de café; y las tortas Castagnina, que son unas tartas hechas con harina de castaña.

Otros productos

Entre otros productos típicos de la región se encuentra el marisco y el pescado: ostras y mejillones de los estanques de Diane y Urbino, langostas de Cap, erizos de mar, calamares…además de deliciosos pescados (dorada, sardinas…). Un delicioso plato que les recomendamos es la bouillabaisse o laiminu (bullabesa) hecha a base de langosta, lubina y salmonete.

Por otra parte también está la miel corsa tan variada como la flora que existe en la isla: miel del maquis, miel de castañas, miel de madroño…

Bebidas

El rey de las bebidas corsas es el vino, aunque debemos destacar los licores típicos de la isla, como el Rappu y diferentes aguardientes (que llaman digestivos), y también las cervezas corsas de castaña, la rubia “Serena” y la “Colomba”. También las aguas minerales son numerosas: la Zilia y la St George; y en cuanto a aguas con gas (abundantes en Francia) está l’Acqua Corsa y l’eau d’Orezza.

Vinos de Córcega

Los vinos de Córcega son de los más antiguos del mundo, aunque no obtuvieron denominación de origen hasta el año 1968; actualmente tienen 9 denominaciones de origen (AOC). La deliciosa gastronomía de la isla regada con un buen cru corso hará las delicias del visitante.

Para ampliar la información, visite nuestra página sobre los vinos de Córcega.