Islas Sanguinarias

Las islas Sanguinarias al fondo, y la Punta de la Parata en primer plano. Foto de Juankar Delru.

La islas Sanguinarias (Iles Sanguinaires) son de visita obligatoria si van a la región de Ajaccio. Tan sólo se encuentra a tan sólo 7 km del centro de la ciudad, en la entrada de la bahía de Ajaccio. Les recomendamos la puesta de sol sobre las islas desde Ajaccio, que se dice que se tiñen de sangre, por los bellos colores rojizos del sol “desangrándose” reflejados en las rocas de pórfiro rojo; de ahí el nombre de islas Sanguinarias.

Se puede ir a pie, pero también puede hacerlo en coche, en autobús o en trenecito. La carretera D111 sigue desde Ajaccio a lo largo de una costa con numerosas calas y bellas playas como la de Marinella, pasa por delante de la Capilla de los Griegos – construida por los refugiados de Paomia en el siglo XVIII antes de establecerse en el norte, en Cargèse – hasta llegar a las islas Sanguinarias. Además, les recomendamos hacer una excursión en barco o hacer submarinismo en estas aguas límpidas, que poseen una gran riqueza marina.

La isla más alta, Mezzu Mare (o Gran Sanguinaria), la más alejada de la costa, se eleva a 80 metros por encima del nivel del mar, y en la cima hay un faro de 1870 que mide unos 15 metros de alto, que indica la entrada de la bahía (no puede ser visitado). Las otras islas son Cormorans (o Isolotto), Cala d’Alga (30 metros de alto) y Porri (32 metros), además del peñasco U Sbiru, situado entre l’isola di Porri y la isla Cormorans (13 metros de alto).

Las islas Sanguinarias son, en la actualidad, Site Natura 2000 y Site maritime classé: albergan especies de pájaros marinos como la gaviota leucophée, los cormoranes… y son una reserva natural para una flora constituida por especies raras y endémicas. La biodiversidad es enorme en una superficie tan pequeña: más de 150 especies diferentes sólo en Mezzu Mare.

Punta de la Parata

A estas cinco islas del archipiélago de las Sanguinarias, hay que añadir la Punta de la Parata, península que es como una prolongación de las islas, que se encuentra en el extremo norte de la bahía de Ajaccio, donde termina la carretera D111. Desde esta península rocosa dominada por una torre genovesa construida en 1608, pueden contemplarse de más cerca las islas Sanguinarias. El acceso es directo, hay un camino que comienza en el parking, y sólo necesitan una media hora para recorrer toda la punta. En el extremo oeste la vista de las islas Sanguinarias es perfecta; y desde lo alto del promontorio, desde la torre, el paisaje es magnífico: se puede distinguir el sur de la ciudad de Ajaccio que contrasta con el lado salvaje del norte.

La bellísima y salvaje playa de Capo de Feno, en la que las aguas azul turquesa se funden con los verdes de la vegetación y la montaña. Foto de christophe2a.

Playa Capo di Feno

Antes de llegar a las Sanguinaires, puede coger un desvío hacia el capo di Feno, allí encontrará una playa salvaje en la que mar y montaña se encuentran en una unión única. La urbanización desaparece dando paso a una vegetación esencialmente constituida por arbustos y a dos playas aisladas: la playa de Sévani o Petit Capo y la del Grand Capo, unas playas de arena fina y aguas azules y transparentes, con una temperatura excelente hasta finales de septiembre, paraíso de los amantes del surf.

Excursiones y rutas de senderismo

La Corniche du Couchant (1 hora y media)

Esta ruta comienza 1 kilómetro antes de la Punta Parata, en la D111, y hay que tomar el camino a la derecha a unos 100 metros antes de la capilla. El camino conduce hasta las playas de Capo di Feno por un sendero en corniche que domina el mar desde una altura de 50 metros; los puntos de vista de las islas Sanguinarias son numerosos y magníficos. El camino de vuelta se hace por el mismo camino o por la carretera que sale de la playa para unirse con la carretera de las Sanguinarias.

Otras rutas de senderimo ya las hemos citado más arriba: un recorrido de la Punta Parata, con visita de la torre genovesa incluida; y la visita a las playas más salvajes de la zona: Capi di Feno.

http://www.dailymotion.com/video/x967zi