Itinerario de una semana en Córcega

Les vamos a proponer un itinerario de una semana para conocer una buena parte de la isla de Córcega. Aunque nuestra página de vacaciones en Córcega les explica todo aquello que pueden ver y hacer en las distintas regiones de la isla.  Les aconsejamos que antes de preparar su viaje tengan en cuenta ciertos elementos que les detallamos en nuestra página: preparar su viaje a Córcega. También les aconsejamos reservar un hotel con antelación, puesto que los hoteles se llenan rápidamente en temporada alta. Y para aquellos que deseen alojarse en un camping, sepan que hay una gran cantidad de campings a lo largo y ancho de la isla. Incluso en temporada alta, no suele haber problemas para encontrar una plaza.

Si llegan a Bastia, pueden comenzar su itinerario de una semana por el norte de Córcega, Ile Rousse y Calvi, dos lugares que no deben perderse. Foto de Jackie & Dennis.
Si llegan a Bastia, pueden comenzar su itinerario de una semana por el norte de Córcega, Bastia, Ile Rousse y Calvi, lugares que no deben perderse. En la foto, vemos la península de Pietra, unida a la Ile Rousse pour un dique, un lugar ideal para dar un buen paseo y disfrutar de las magníficas vistas.

Por otra parte, la mejor forma de conocer la isla es hacerlo en un vehículo, por lo que les recomendamos que alquilen un coche, si es que no han venido con el suyo en el ferry. Pueden comparar precios y reservar el coche que más les interese en nuestra página dedicada al alquiler de coche y a la conducción en Córcega.

Para pasar una semana en Córcega, les recomendamos no intentar acaparar demasiado. Les podemos proponer que hagan una visita de norte a sur por los lugares más interesantes; el norte, con una increíble diversidad de paisajes, salvajes y accidentados: Cap Corse, el Golfo de Porto y los valles de Asco y Restónica. Y el sur, con las montañas de Bavella y las playas más bellas de la isla.

A continuación les detallamos las diferentes etapas y la distancia que hay entre los lugares, así como la duración del trayecto (sin contar las paradas).

El bonito pueblo de Erbalunga, en la península del Cabo Norte.
El bonito pueblo de Erbalunga, en la península del Cabo Norte.

Bastia – St-Forent (112 km, 3 horas)

Si viajan por la noche en ferry a Bastia, puede hacer un circuito por la Península del Cabo Norte (Cap Corse) con tranquilidad. Si lo hacen a mediodía, tendrán menos tiempo y la visita es más estresante. Cuando llegan a Bastia (en avión o en ferry), pueden visitar la ciudad, que posee un rico patrimonio monumental. Después pueden continuar el itinerario hacia el norte por la costa este, y recorrer la Península del Cabo Norte (Cap Corse). La primera parada pueden hacerla en Erbalunga, hermoso pueblo pesquero situado a 10 km de Bastia, cuyo casco antiguo, con sus casas de piedra, se adentra en el mar, y termina en una antigua torre genovesa en ruinas. En Macinaggio dejan la carretera de la costa y atraviesan la península, y después de Ersa, en el Col de la Serra, suben a un molino restaurado. Desde allí las vistas panorámicas son increíbles.

Pueden hacer una parada rápida, si tienen tiempo, en un pequeño pueblo pesquero que no es lo más bonito que verán por la región : Centuri-Port. La carretera que sigue la costa oeste de la Península del Cabo Norte sube hacia el sur, por lo que las vistas del mar son magníficas. A continuación pueden visitar un par de pueblos que valen mucho la pena: Nonza y Patrimonio. A 32 km de Bastia y a 19 de Saint-Florent se encuentra el espectacular pueblo de Nonza, situado en lo alto de un pico rocoso. No dejen de ver su bella iglesia amarilla y anaranjada, su fuente y su torre de planta cuadrada; y, por supuesto, su bella playa de arena negra y aguas azul turquesa. Y el pintoresco pueblo de Patrimonio, situado en lo alto de una colina cubierta de viñedos y vistas de la bahía de Saint-Forent y las montañas de Nebbio. Pero Patrimonio es sobre todo la “capital de los vinos corsos“, entre los que destaca el vino blanco; no dejen de ir pues a alguna de las muchas degustaciones. La siguiente etapa es la ciudad de Saint-Florent, que se encuentra a 20 km de Bastia y está situado en un emplazamiento excepcional, en el extremo de una de las bahías más bellas del Mediterráneo, con su ciudadela adentrándose en el mar.

Saint-Florent – Calvi (69 km, 1h15)

Desde Saint-Florent, van hacia el oeste atravesando el Desert des Agriates, que al contrario de lo que indica su palabra, no es un desierto, sino una combinación de paisajes: crestas rocosas, viñedos, praderas, olivares, y sobre todo el paisaje árido del maquis. Pero también unos 40 km de costas con magníficas playas, como la playa de Saleccia, la más conocida del Desert des Agriates, con aguas cristalinas y arena blanca. Por la carretera nacional llegarán rápidamente a Ile Rousse, en donde tienen que pararse para hacer una ruta por la península de Pietra hasta el faro. La siguiente parada es Calvi, una ciudad magnífica con una ciudadela situada en lo alto de una colina. Se la detallamos en nuestra página dedicada a la ciudad.

Después de Calvi, siguen por la carretera nacional hasta Lumio, donde se meten de nuevo en la N197. Aunque la vuelta por la Balagne pueden hacerla también por Montemaggiore, Zilia y Calenzana, y aprovechar para hacer una parada en estos bellos pueblecitos corsos.

Una vuelta por la Reserva Natural de Scandola es algo muy recomendable en sus vacaciones en Córcega. Foto de BlacKnife66.
Una vuelta por la Reserva Natural de Scandola es algo muy recomendable en sus vacaciones en Córcega. 

Calvi – Porto (80 km, 2h20)

Para llegar a Porto hay dos opciones: una forma más rápida, pasando por el aeropuerto o por la costa, que tiene bastantes curvas. Ambas carreteras se encuentras antes del puente que hay sobre el río Fango. Pueden hacer una parada en Galéria, situada a 20 minutos del aeropuerto de Calvi, cerca de la reserva natural de Scandola, donde hay bonitas playas salvajes. Y después siguen en dirección Porto; en el camino hay bellas vistas del mar. A partir del Col de la Croix se puede ver la bahía de Porto, una de las más bellas de Córcega. Una vez en Porto, no dejen de hacer un viaje a las Calancas de Piana, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Aunque también pueden apreciar magníficas vistas de las Calancas de Piana desde la carretera D824, que lleva de Piana a la playa de Arone. Las puestas de sol son impresionantes.

Porto – Corte (85 km, 2h)

Es el momento de dejar la costa oeste e ir hacia el interior, hacia Evisa, un precioso pueblo de la montaña, situado en el puerto más alto de Córcega, el Col de Bergio. El camino vale la pena, por la belleza del paisaje montañoso y además, pueden encontrarse sorpresas, como jabalíes. Por la carretera D84 atravesarán por la Llanura de Niolu y después por el desfiladero de Scala di Santa Regina, un extraño corredor de rocas de granito rojo, y al fondo de las gargantas, el río Golo, que ha creado numerosas piscinas naturales.

En Ponte Castirla, se dirigen hacia Francardo y de allí en dirección a la ciudad universitaria de Corte. También puede irse por la estrecha carretera D18. Una vez en Corte, podrán visitar el museo de la ciudadela y disfrutar de las magníficas vistas desde el mirador. En nuestra página le detallamos qué pueden hacer en esta ciudad.

Ajaccio, capital de Córcega, donde nació Napoleón. Verán que la ciudad está dedicada a esta figura histórica. Foto de shellydolly1.
Ajaccio, capital de Córcega, donde nació Napoleón. Verán que la ciudad está dedicada a esta figura histórica.

Corte – Propriano (137 km, 2h15)

Hay que ir hacia el sur en dirección Ajaccio por la carretera N193. Justo antes de Vivario, tienen que atravesar el río Vecchio por un puente nuevo. En la orilla derecha puede verse el viaducto del ferrocarril construido por Gustave Eiffel. Y después, llegar al Col de Vizzavona, antes de ir hacia el valle de Gravona en dirección a la capital de la isla. Les reocmendamos que visiten una de las cascadas más altas de Córcega: la Cascade du Boile de la Mariée. Para ello tienen que girar poco después de Bocognano por la D27. Si van con niños, puesden ir a visitar el Parque de las tortugas A Cupulatta.

Y por fin, Ajaccio, donde nació Napoleón. Visiten nuestra página dedicada exclusivamente a la capital de Córcega. Después, pueden proseguir el recorrido por la N196 hacia Propriano, aunque hay quien opta por ir por la costa, siguiendo la carretera D55, aunque el recorrido es tal vez demasiado largo. De camino a Propriano, puede hacer una parada en el yacimiento prehistóricos de Filitosa, uno de los más conocidos de Córcega, que les sorprenderá por la cantidad de menhires que posee. En Propriano podrán bañarse en magníficas playas de arena fina, como Porto-Pollo, Campomoro o Baracci.

Bonifacio es una de las ciudades más bellas de Córcega. Visítenla por tierra y por mar. No olviden de hacer una excursión por la Escalera del Rey de Aragón, ¡simplemente espectacular!. Foto de JIMM1965.
Bonifacio es una de las ciudades más bellas de Córcega. Visítenla por tierra y por mar. No olviden de hacer una excursión por la Escalera del Rey de Aragón, ¡simplemente espectacular!.

Propriano – Porto-Vecchio (89 km, 1h10)

Desde Propriano puede ir a la bella Sartène, las más corsa de todas las ciudades corsas. Y de camino, 7 kilómetros antes de Sartène, párense a ver el hermoso puente genovés Spin’à Cavallu que, en realidad, no es genovés, sino un ejemplo típico de la arquitectura pisana, del siglo XIII. Siguiendo por la carretera N196 en dirección a Bonifacio, hagan un alto para sacar fotos en el en lo alto de un promontorio que hay sobre la bella playa de Roccapina, ver la torre genovesa y las bellas rocas esculpidas por el viento, como la conocida como “Lion de Roccapina”. Y, por supuesto, darse un chapuzón en una de las playas más bellas de Córcega (a 22 km de Sartène).

Los amantes del vino pueden ir hasta Figari a probar el mejor vino tinto de Córcega, en alguna de las bodegas que allí encontrarán, como la del Domaine de Tanella. Poco después está una de las ciudades más espectaculares de la isla: Bonifacio. Les aconsejamos que den una vuelta en barco para ver la ciudadela construida en lo alto de unas enormes rocas calcáreas. Y no dejen de ir a ver una maravilla esculpida por el hombre: la Escalera del Rey Aragón y recorrer el camino excavado en el acantilado (fíjense en el video que les ponemos en la página dedicada a Bonifacio).

De camino a Porto-Vecchio, pueden hacer una parada para bañarse en la playa de Palombaggia o en la de Rondinara. Y en la ciudad, visitar el casco antiguo con interesantes fortificaciones del siglo XVI.

Porto-Vecchio – Solenzara (40 km, 1h30)

El camino continúa por la carretera D368 por el hermoso pueblo de Ospedale (a 20 km de Porto-Vecchio) y el col de Illarata, en el pueblo de montaña de Zonza. En el camino hay unas vistas magníficas de la bahía de Porto-Vecchio, sobre todo saliendo de Ospedale. No muy lejos está la cascada de Piscia di Gallo, de 60 metros de altura.

Si deseas información para un viaja por Córcega de vacaciones nos puedes escribir.