Naturaleza

En una de las rutas más duras y hermosas de Córcega, la ruta GR20, se encuentra esta maravilla natural: el Circo de la Soledad (Cirque de la Solitude). Foto de Paul McGowan.

La isla de Córcega está cubierta casi en su totalidad (83%) de espacios naturales, lo que la convierte en una de las últimas reservas naturales europeas. Y lo mejor es que estos espacios han sido preservados gracias a la creación de organismos de protección y a que se ha limitado la acción de los constructores.

Y una de los pasos más significativos en esta conciencia de preservación ha sido la creación del  b en 1972, además de zonas de reservas naturales. Este patrimonio natural único ha dado lugar a que muchos sitios hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Geografía de Córcega

Córcega tiene una superficie de 8712 km2, lo que la sitúa como la tercera isla del Mediterráneo occidental, después de Sicilia y de Cerdeña. Está a sólo 170 km del continente francés, a 90 km de las costas italianas, a 13km de las sardas y a 450 km de las españolas. Y su la riqueza y diversidad de sus paisajes es infinita: la isla es una montaña en el mar, y las cimas más altas se encuentran en la región más grande: la Córcega occidental (que va de Ile Rousse a Solenzara e incluye el centro, la Balagne y el sur) (vean el mapa de las regiones de Córcega). La mayor parte de estos montes sobrepasan los 2000 metros : Monte Cintu, Monte Rotondu, Monte d’Oru, Monte Renosu y Monte Incudine; constituyen la espina dorsal de la isla.

La Córcega oriental, en cambio, es menos accidentada que la Córcega occidental (ambas están separadas por una depresión central que sirve de vía de comunicación) y se divide en tres partes: el Cap Corse: península estrecha de 40 km fácil de recorrer gracias a la carretera del litoral y a las dos carreteras que unen la costa este y la costa oeste. Destacan sus playas, los terrenos aterrazados utilizados para la viticultura; Castagniccia: con numerosos montes y valles; y la Llanura oriental, que ofrece un paisaje de colinas, llanuras litorales y mesetas: la Llanura de Bastia, en el norte, y la Llanura de Aléria, en el sur.

Una de las rutas más bellas situadas en el Parque Natural Regional de Córcega, es la ruta GR20. Foto de M & J Rousell.

Parque Natural Regional de Córcega

Este parque constituye un organismo de protección del medioambiente de la isla y ocupa casi dos tercios de la misma, en total 330 mil hectáreas de terreno. Una parte cubre la espina dorsal de la isla de norte a sur: Monte Cinto, Monte Rotondo, Monte d’Oro, Monte Renoso y Monte Incudine, además de las reservas costeras más bellas de Europa (Península de Scandola, los golfos de Porto y de la Girolata…); los principales bosques del centro (Ospedale, Bavella, Vizzavona, Valdoniello, Aitone,…) y los lugares más bellos de la isla (Calanques de Piana, Gargantas del Restonica y de Spelunca, Bavella, los lagos de montaña,…).

El Parque Natural Regional de Córcega se creó con la intención de proteger los espacios naturales, así como las construcciones tradicionales y la renovación de monumentos. Y, por otro lado, para renovar la economía rural del interior de la isla: rehabilitación de ciertas especies, renovación de pueblos…

Este espíritu de preservación ha dado lugar a la creación de seis reservas naturales y un Parque Marino Internacional, con el fin de proteger la fauna y la flora frágil y única.

Rutas de Senderismo

Por otra parte, el Parque Natural Regional de Córcega gestiona las diferentes rutas de senderismo: rutas Da Mare a Mare (de un mar a otro, de oeste a este), ruta Tra Mare e Monti (entre mar y montaña, de norte a sur), ruta GR20 (ruta difícil y espectacular)…

Para más información sobre las rutas de senderismo, visite nuestra página sobre rutas.

Reservas Naturales de Córcega

Las seis reservas naturales que hay en Córcega ocupan cerca de 83 mil hectáreas: la Reserva natural des Bouches de Bonifacio (1999), la Reserva natural de las Islas Cerbicales (1981-1982), la reserva natural des Tre Padule de Suartone (2002), gestionadas por la Oficina de Medioambiente de Córcega. La más antigua, la Reserva natural de Scandola (1976) la gestiona el Parque Natural Regional de Córcega, mientras que el Departamento de la Alta Córcega se encarga de la reserva natural del estanque de Biguglia (1994).

El litoral de Córcega de Lodu. Foto de yanndo2b.

Litoral

Córcega posee 1000 kilómetros de un litoral rico y variado, muy apreciado por los viajeros por la belleza de sus playas y la diversidad de sus paisajes que hacen de la isla un lugar único. Algunos lugares en la costa han sido protegidos por el Conservatorio del Litoral que vela por la preservación de estas joyas naturales. Entre estos lugares están los 30 kilómetros de costa entre Campomoro y Roccapina, en la que no hay ninguna construcción; o los 100 kilómetros de lagunas en el departamento de la Alta Córcega que bordean la costa oriental de la isla.

En nuestra sección sobre el litoral y las playas de Corcega, le ofrecemos una información más ampliada.

Flora y Fauna de Córcega

La riqueza vegetal de la isla se explica por la gran cantidad de ríos y fuentes que irrigan el territorio (en total unos 2 ríos). Hay vegetación de montaña (bosque de pinos lairicio en lagos de montaña – de color esmeralda -y hayas), de valles de altitud (castaños y olivos) y de regiones bajas (maquis, garriga, pastos alpinos y viñedos). La isla cuenta con una gran cantidad de especies endémicas.

Por su parte, la fauna de Córcega también posee un interés ecológico excepcional, ya que numerosas comunidades animales endémicas, una fauna terrestre y marítima de gran riqueza se refugia en playas, estanques, bosques, maquis, lagos, montañas, etc. Como el águila real, que vive en las cimas del Monte Cinto, del Monte d’Oro y en la Aiguilles de Bavella; el milano real (en Balagne); la tortuga d’Hermann (en peligro de extinción); jabalís y cerdos semi-salvajes que podemos encontrarnos vagabundeando en grupos por los bosques y a la entrada de los pueblos; y, por supuesto, peces y crustáceos.

En las diferentes secciones de Naturaleza en Córcega les ampliaremos información y les propondremos diferentes rutas y actividades para que admiren y disfruten de esta maravilla natural que es la isla de Córcega.

Imagen de previsualización de YouTube