Ruta de senderismo GR20

La ruta GR20 es una de las rutas de senderismo más bellas de Europa, aunque también la más dura. Foto de akunamatata.

El GR20 (Grande Randonée) es una ruta de senderismo de gran recorrido que atraviesa la isla de Córcega de noroeste a sureste a lo largo de 180 km y más de 22 mil metros de desnivel. Se encuentra entre los pueblos de Calenza, al noroeste, y Conca, al sureste, dentro del Parque Natural Regional de Córcega. Esta ruta de senderismo es considerada como una de las bellas de Europa, ya que recorre algunos de los lugares más atractivos de la “isla de la Belleza”.

Pero también es una de las rutas más duras, ya que es larga, con bastante desnivel y con etapas bastante complicadas (sobre todo en la mitad norte), a lo que se añade el calor, si se hace en verano, u otras circunstancias del tiempo, como tormentas, nieve, lluvias o nieblas que pueden dificultar la ruta. Por todas estar razones está reservada para los senderistas experimentados que tienen una buena forma física, aunque con un buen entrenamiento, nada es imposible, y la ruta vale la pena.

El origen de esta ruta de senderismo está en la idea de crear un sendero por la línea que dividía las cuencas hidrográficas oriental y occidental, y con la creación del Parque Natural Regional en Córcega en 1972, se señalizó y acondicionó con refugios y pasarelas. La ruta GR20 puede realizarse en 10 o 15 etapas, en ambos sentidos, aunque normalmente se suele hacer de norte a sur, lo que equivale 15 etapas: unas 7 horas caminando por etapa y por día. La GR20 está dividida en dos partes: la parte norte (de Calenzana a Vizzavona en 9 etapas), con desnivel y muy rocosa, es la más difícil; la parte sur (de Vizzavona a Conca en 6 etapas) no es tan dura.

Etapas de la ruta GR20 norte: Calenzana – Ortu di Piobbu – Carozzu – Asco Stagnu – Tighjettu – Ciottulu di I Mori – Manganu – Petra Piana – L’Onda – Vizzavona

1. De Calenzana a Ortu di u Piobbu : 6h30 de norte a sur y 5h de sur a norte. Partiendo del pueblo de Calenzana, la ruta R20 atraviesa el macizo de Bonifatu. Paisajes espectaculares. De las costas y la Balagne a la alta montaña. Una de las etapas más difíciles. El refugio de l’Ortu di u Piobbu (1570m) fin de etapa.

El Lago de Nino con los “Pozzines” y los caballos salvajes, una postal bellísima en la Ruta GR20. Foto de Mr Gourmand.

2. De Ortu di u Piobbu a Carozzu : 7h00 de norte a sur y 5h de sur a norte. Dos partes: la primera les lleva a 1950m. a Bocca di Pisciaghja. Paso por diferentes puertos. La segunda parte llena de paisajes panorámicos dublimes. Fin de la etapa: refugio de Caruzzo (a 1270m).

3. De Carozzu a Ascu Stagnu : 6h10 de norte a sur y 4h45 de sur a norte. El sendero pasa por la pasarela de Spasimata, luego sube por el circo de Bonifatu hasta el lago de la Muvrella. En el paso de la Muvrella, las vistas de Calvi y del oeste de Córcega son impresionantes: van desde los cabos de Porto hasta la barrera que une Cinto y Paglia Orba. Después más subida hasta el puerto de Bocca di Stagnu, punto culminante. Se puede cer la estación de esquí de Haut Asco, donde está el refugio de Ascu Stagnu, fin de etapa.

4. De Ascu Stagnu a Tighjettu : 6h00 de norte a sur y de sur a norte. Paso por el Circo de la soledad, una de las partes más difíciles: Bocca Tumasginesca (2200m), entrada en el circo (zona con escaleras, cables y cadenas para facilitar el avance). Descenso al refugio de Tighjettu (1680m).

5. De Tighjettu a Ciottulu di i Mori : 4h00 de norte a sur y de sur a norte. Bergeries d’u Vallone, luego zona de bosque y ascenso al puerto de Bocca di Fuciale (1900m), después el refugio de Ciottulu (1991m).

6. De Ciottulu di i Mori a Manganu : 8h00 de norte a sur y 8h de sur a norte. Etapa larga pero fácil. Después de las bergeries d’E Radule, paso por bosques, estación de esquí Castel de Vergio, zona de pinos, Bocca San Pedru (1400m), puerto de Bocca à Reta desde donde se ve el Lago de Nino y la source di U lavu. El sendero les llevará por los famosos pozzines hasta las bergeries de Vaccaghja. A 45 minutos, el refugio de Manganu.

7. De Manganu a Petra Piana : 6h30 de norte a sur y 6h de sur a norte. Subida a partir del pequeño lago hasta la Brèche de Capitellu (2225m), el punto más alto del GR20. Vista espectacular de los lagos de Capitellu y de Melo. Hacia el puerto de la Haute Route y descenso de una horas hasta el refugio de Pietra Piana (1840m).

Para hacer la ruta de trekking GR20 hay que ser un senderista experimentado, ya que es larga y tiene etapas muy duras. Foto de akunamatata.

8. De Petra Piana a L’Onda : 4h50 de norte a sur y 5h15 de sur a norte. Dos posibilidades: la primera por el valle Manganellu hasta las bergeries de Ghajalgu, después paso por el arroyo de Manganellu, bosque de pinos hasta la pasarela de Tolla (bañarse), 2 horas más hasta el refugio. La otra posibilidad: siguiendo las crestas Pinzi Corbini(mejor en verano para evitar la nieve), más rápido. Refugio de l’Onda (1430m).

9. De L’Onda a Vizzavona : 6h05 de norte a sur y 6h40 de sur a norte. Subida larga hasta la Punta Muratellu (2020m) y descenso también largo hasta las Bergeries de Puzaatelli, después bosque hasta la estación de Vizzavona. Por este sendero irán por la pasarela de Turtettu, luego cerca de las cascadas de los Ingleses. Se puede pasar la noche en diferentes alojamientos en Vizzavone. Otra posibilidad es el paso por el Monte d’Oro (2389m) y descenso por el valle de l’Agnone hasta el puerto de Vizzavona.

Etapas de la ruta GR20 sur: Vizzavona – E Capenelle – I Prati – Usciulu – Asinao – I Paliri – Conca

1. De Vizzavona à Capannelle : 5h15 de norte a sur y 4h50 de sur a norte. Subida hasta Bocca Palmente (2650m), primero por una pista forestal, después subida hasta la cresta. Vistas panorámicas. Descenso hasta Capanelle, bergeries d’Alzeta y bergeries d’Escarpaceghje, bosque de Sambuccu y refugio d’E Capanelle.

2. De Capannelle à Prati : 6h10 dde norte a sur y 6h de sur a norte. Bergeries de Traggette, Puerto de Verde, bosque de pinos y hayas. Carretera D69 (albergue San Pedru di Verde). Subida a Bocca d’Oru (1840m), vista magnífica del Monte d’Oro y del Mnte Renoso.

3. De Prati à Usciolu : 5h45 de norte a sur y 6h30 de sur a norte.

4. De Usciolu à Matalza : 4h25 de norte a sur y 5h00 de sur a norte. Nueva etapa que divide en dos la antigua. Llanura del Cuscionu.

5. De Matalza à Asinau : 4h15 de norte a sur y 4h00 de sur a norte. Nueva etapa. Desde el refugio de Matalza, bergeries d’I Croci, seguir río, bosque de hayas, cresta de Punta Tuzzaredda hasta Bocca d’i Chiralba (1743m). 1 hora hasta el refugio de Asinau)

Vista panorámica del Refugio de l’Onda, y terreno para tiendas de campaña. Foto de Sanggi.

6. De Asinau à Paliri : 7h00 de norte a sur y 7h20 de sur a norte. Dos posibilidades: por el arroyo de Asinau, atravesar bosque de pinos, puerto de Bavella. La otra posibilidad es más difícil, pero más corta. Tomar la variante alpina. Una vez en el pueblo de Bavella, el refugio está a 1h45

7. De Paliri à Conca : 5h00 de norte a sur y 6h15 de sur a norte. Senderos arenosos, vegetación verde y caminos menos accidentados. Paso por las ruinas de Capeddu, después la cresta de Bocca d’Usciolu, descenso hacia el pueblo de Conca, y fin de la ruta GR20. A lo lejos se ve la bahia de Porto Vecchio.

El hecho de atravesar lugares preservados del Parque Regional Natural de Córcega, les permitirá descubrir la belleza natural de la isla de la Belleza.

Refugios y Bivouacs

Los refugios están equipados con servicios, ducha, cocina, dormitorio y chimenea, y cuestan 9,5 € por noche, mientras que los bivouacs (campamentos rudimentarios) cuentan 4 €. La acampada libre está prohibida. Por otra parte, en cuanto a alojamiento, hay gîtes o casas rurales en Vizzvona, Col de Verde, Castel di Vergio y Bonifatu, donde también se puede comer.

Si no se deciden a hacer la ruta GR20, pueden optar por alternativas más fáciles: la ruta Mare e Monti o la ruta Mare a Mare, que son las más conocidas.

Cómo llegar

Para llegar al punto de partida de la ruta GR20, puede llegar en ferry desde Toulon, Niza o Marsella hasta Calvi. Desde allí puede ir en bus a Calenzana (hay dos por día)y dormir en un camping municipal y descansar para salir al día siguiente. A la vuelta, pueden tomar un bus de Conca a Porto-Vecchio o a Bastia y después un ferry.

Aquí, más información sobre rutas de senderismo de Córcega.