Rutas de senderismo

Ruta de senderismo del GR20, una de las más bellas y de las más difíciles. Del refugio de Tighjettu a Manganu. Foto de Akinamatata.

La isla de Córcega es un escenario ideal para realizar trekking o senderismo por su orografía variada, un auténtico mosaico de paisajes extraordinariamente ricos y variados. A los antiguos senderos de pastores y de cabras, a los caminos de transhumancia y a los senderos litorales se les añade cerca de 1500 kilómetros de senderos señalizados, con albergues y refugios, en el seno del Parque Natural Regional de Córcega, que ocupa más de la mitad de la isla.

Un medio natural preservado con paisajes que van desde las montañas rocosas que constituyen la espina dorsal de la isla recorriéndola de norte a sur, con montes que sobrepasan los 2000 metros (Monte Cinto, Monte d’Oro…), con zonas de lagos de montaña y gargantas espectaculares (Gargantas de la Restonica y de Spelunca…), a los bosques del centro (Bavella, Vizzavona, Ospedale…), las reservas naturales de la costa (Reserva de Scandola, bahía de Porto y de la Girolata,…), llanuras litorales y mesetas (Llanura de Bastia y llanura de Aléria),…

Entre las principales rutas de senderismo de Córcega hay tres grandes itinerarios que unen las dos costas. La ruta más conocida y más espectacular es la ruta GR20, que recorre la isla de noroeste a sureste por el Parque Natural Regional, atraviesa la alta montaña desde Calenzana (región de Calvi) hasta Conca (región de Porto Vecchio). Se considera una de las más bellas de Europa, pero también de las más duras. En total 180 kilómetros y unas 15 etapas.

Otra de estas grandes rutas de senderismo es la ruta Mare e Monti, de Calenzana a Cargèse, 10 días de trekking de 4 a 5 horas, a lo largo de paisajes espectaculares y magníficas vistas panorámicas del mar. Podrán descubrir el bosque de Bonifatu, el Fortin de Girolata, las Gargantas de la Spelunca y la Bahía de Porto. Hay que distinguir entre la ruta Mare e Monti Sur, que es más corta (tiene 5 etapas) y va de Porticcio a Propriano, pasando por la aldea de Bisinao, atravesando el bosque de Coti Chiavari y subiendo a prestigiosas cumbres: Monte Cintu, Paglia Orba, Capu Tafunatu,…y la ruta Mare et Monti Norte, más larga y conocida, que se encuentra al noroeste de la isla, entre Calenzana (sureste de Calvi) y Cargese (norte de Ajaccio).

En esta foto vemos la dificultad de la ruta GR20, en la misma etapa: del refugio de Tighjettu a Manganu. Foto de Akinamatata.

Y la tercera de estas grandes rutas de senderismo es la ruta Mare a mare que atraviesa Córcega de este a oeste (o al contario), que incluye tres senderos: Mare a mare Norte, Mare a mare Centro y Mare a mare Sur. La primera atraviesa la Alta Córcega desde Moriani a Cargese o Porto (por el bosque de Aïtone y de Valdu Niellu con los inmensos pinares Lariccio, las Gargantas del Tavignanu…).

La Mare a mare Centro une Ghisonaccia y Porticcio (por uno de los senderos más bellos de la isla por el puerto de Laparo, el Taravu, el puerto St Georges para llegar a la bahía más famosa de la isla, la de Ajaccio). Finalmente, más corta, la Mare a mare Sur, que va de Propirano a Porto Vecchio por una de las regiones mejor preservadas de la isla: l’Alta Rocca con el bosque de l’Ospedale, l’Uomu di Cagna, los yacimientos arqueológicos de Cucuruzzu y Capula, las Agujas de Bavella…

Pero, además de estas grandes rutas de senderismo, el Parque Natural Regional de Córcega tiene rutas por micro regiones para descubrir el patrimonio natural y cultural en un día, como la Castagniccia, el Boziu, el Ghjunsani, l’alta Rocca, el Niolu, el Fium’Orbu, el Taravu, el Venachese…o bordeando el mar, rutas de senderismo muy agradables en primavera y otoño: al norte del Cap Corse, de maccinaggio a Centuri, recorriendo el Desierto de los Agriates, de Saint-Florent a la playa de Ostriconi, o cerca de Sartène, de Campo Moro a Tizzanu. También estás las rutas “Deux Sorru” y la ruta “Cruzzinu”. Son senderos accesibles a todos durante todo el año, ideales para hacer en familia.

Para más información sobre cada una de las rutas de senderismo, visite nuestras páginas.