Vacaciones en Córcega

El verano es una de las mejores épocas para pasar las vacaciones en Córcega, aunque el clima privilegiado de la isla permite elegir cualquier época del año para visitar la llamada “isla de la belleza“: el verano se puede decir que empieza en mayo y termina en octubre, y las temperaturas medias a lo largo del año se sitúan entre 14º y 27º. De todas formas, entre diciembre y abril, las montañas de Córcega se cubren de nieve y podrán practicar innumerables actividades, como la práctica del esquí alpino, el esquí de fondo o los paseos con raquetas. Por tanto, da igual la estación del año que elijan para pasar sus vacaciones en Córcega; cualquier momento es bueno para venir a esta magnífica isla, rodeada de bellas playas y atravesada por espectaculares montañas, que les ofrecerá una increíble diversidad de paisajes y un rico patrimonio.

Las playas en Córcega tienen unas aguas transparentes, de color azul turquesa y buenas temperaturas, que invitan a bañarse.

Para descubrir la “île de la beauté” se abre pues antes ustedes un horizonte de infinitas posibilidades. Por una parte, numerosísimas rutas de senderismo a lo largo de cerca de 1500 kilómetros de senderos señalizados en el Parque Natural Regional de Córcega: desde rutas de dificultad mínima por la costa, por los alrededores de bellos pueblos, por sitios naturales únicos o en plena montaña, hasta rutas realmente difíciles, como la Ruta GR20, muy apreciada por los amantes del Trekking. También pueden dar paseos en BTT tanto en las zonas costeras como en las zonas de montaña, una actividad en la que hay también rutas bastante bien señalizadas. Y, por supuesto, actividades y deportes de riesgo: canyoning, rafting, kayak, parapente,…, ya que la isla, por su orografía, sus muchos ríos, se presta para ello.

Por otra parte, Córcega les ofrece 100 kilómetros de litoral, con 200 playas de arena fina y aguas azul turquesa a temperaturas de 24º en verano, ideales para bañarse y practicar una larga lista de actividades: surf, windsurf, jet ski, esquí náutico, vela, kayak,…y, por supuesto buceo o snorkel.

En realidad, casi toda la isla de Córcega es Parque Natural, y posee cinco Reservas Naturales y un Parque Marino internacional, gracias a lo cual podrá descubrir múltiples paisajes naturales, como las Agujas de Bavella, el valle de los Pozzis, los bosques de Aitone, el maquis,…y visitar increíbles sitios naturales, como los Jardines Tradicionales del Cap Corse, las Calancas de Piana, la Reserva de Scandola, las Gargantas del Restónica y de Spelunca, los lagos de montaña o las islas Sanguinarias.

Más información sobre qué ver, qué hacer en Córcega, en nuestra página.

Las Calancas de Piana forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Qué región elegir en nuestras vacaciones en Córcega?

Para preparar sus vacaciones en Córcega, tienen que hacer un itinerario y elegir alguna de las ocho regiones que quieren visitar. Para moverse, lo ideal es alquilar un coche, ya que les dará una total libertad a la hora de desplazarse a cualquier lugar.

Vacaciones en la región de Bastia (norte de Córcega)

Si su avión o su ferry llega a la región norte de Córcega, podrán visitar una de las ciudades más importantes de la isla: Bastia, que posee un rico patrimonio monumental. Les aconsejamos que recorran la Península del Cabo Norte (Cap Corse), de tan sólo 40 km, tierras todavía bastante poco explotadas desde el punto de vista turístico, bastante salvajes donde podrán hacer interesantes rutas de senderismo de montaña – la región de Bastia es bastante montañosa -; bañarse en las bellas playas y calas de aguas azul turquesa, así como practicar numerosas actividades marítimas (snorkel, buceo, surf, windsurf,…).

Visiten alguno de los pintorescos pueblos situados en las colinas (como los pueblos de Patrimonio, Nonza o Centuri-port, y prueben ese vino único que sale de las ricas tierras aterrazadas y el privilegiado microclima. Y, a nivel cultural, no dejen de visitar alguna de las más de 20 torres genovesas (como la Tour Sénèque) con impresionantes vistas panorámicas del norte de la isla. Una de las ciudades que no pueden dejar de visitar es la de Saint Florent, una localidad costera con un ambiente veraniego único: numerosas actividades culturales, musicales, deportivas, marinas, etc

Vacaciones en la región de la Balagne: Calvi e Ile Rousse (noroeste de Córcega)

La Balagne es una región interior donde pueden visitar algunos sitios naturales de gran belleza. Gargantas del Asco, el desierto de Agriates, los bosques de Tartagine,…además de conocer pueblos pintorescos situados en los flancos de las montañas como : Pigna, Urtaca, Nevulla o Lama; y hacer la ruta de los vinos o la llamada ruta de los sentidos.

Calvi es una de las ciudades más bellas de Córcega. Su ciudadela medieval se adentra en el mar.

Y dos de los lugares más bellos de la Balagne son la Ile Rousse, con el faro de la península de la Pietra – vayan al atardecer para ver las magníficas puestas de sol – y la ciudad de Calvi, uno de los lugares más turísticos de la isla, con su ciudadela del siglo XIII que se adentra en el mar, o su magnífica playa de 5 km de largo.

Vacaciones a la región más montañosa: Corte y Niolu (centro de Córcega)

Los amantes del senderismo no pueden dejar de visitar la región centro de Córcega, ya que de ahí parte la famosa Ruta GR20, además de otras muchas que les llevará a descubrir el valle del río Restonica, el valle del Asco, desfiladero espectacular y las piscinas naturales del río Asco, la región de Venacais o el bosque de Vizzavona. Si toma la carretera de la Scala de Santa Régina, llegará a la región de Niolu: el bello pueblo de Calacuccia es la primera etapa para ascender al punto más culmimante de la isla: el Monte Cinto, donde está una de las principales estaciones de esquí.

En cuanto a ciudades destacables, está la capital histórica de Córcega: Corte, entre el valle del Retonica y de Ravignano, que vale la pena visitar por su patrimonio monumental e histórico.

Vacaciones en la Costa Serena y en la Costa Verde (región oriental de Córcega)

En la Costa Serena y en la Costa Verde, entre el mar y la montaña, podrán encontrar inmensas playas de arena fina de gran belleza, además de pueblos auténticos, situados al borde de las montañas, auténticas ventanas al mar, que abren un mundo de posibilidades: múltiples senderos de montaña, el descubrimiento de una gastronomía única y de unos vinos excelentes. Entre los pueblos ineludibles se encuentra Cervione, con un magnífico patrimonio, y como ciudad más destacable de la Costa oriental: Aléria, antigua capital romana, en la que no pueden dejar de visitar el increíble yacimiento arqueológico. Además, a un paso de Aléria están el Estanque de Diana y el Estanque de Urbino, espacios naturales preservados.

Vacaciones por el Golfo de Porto: Piana, Scandola y Girolata (costa oeste)

Unas vacaciones en Córcega suponen también el descubrimiento de sitios naturales declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, como: las Calancas de Piana, el Golfo de Girolata o la Reserva de Scandola. Las Calancas de Piana, consideradas una de las siete maravillas de Córcega, con sus magníficas rocas de granito de colores anaranjados. El Golfo de Girolata, con sus acantilados rojos, que son magníficos cuando atardece, por lo que no pueden perderse las puestas de sol. Y la Reserva de Scandola, reserva marina y terrestre, en la que descubrirán increíbles formas geológicas (como los “tafoi”) y a la que sólo se puede llegar en barco.

En islacorcega.es poseemos páginas especiales para estas maravillas naturales:
Calancas de Piana
Reserva de Scandola
Golfo de Girolata

Vacaciones en la región de Ajaccio: islas

Sanguinarias y Valles de Prunelli y de Gravona (oeste de Córcega)

La ciudad de Ajaccio (lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte) es de visita obligada, ya que es una hermosa ciudad situada en uno de los golfos más bellos de la isla. Además, ofrece al visitante un rico patriminio y numerosas rutas y actividades. Entre las que destaca la visita a la Punta de Parata (con su bella torre genovesa), con las magníficas Islas Sanguinarias enfrente. Por otra parte, en el Valle de Prunelli y en el de Gravona, hay muchos sitios que visitar: pueblitos pintorescos, las gargantas del Prunelli, la Cascada du voile de la Mariée, etc.

Pueden visitar nuestra página especial sobre las Islas Sanguinarias.

Vacaciones a la región de Valinco: Sartène (suroeste de Córcega)

En la región pueden descubrir el pueblo medieval más grande de Córcega: Sartène, además de sitios prehistóricos únicos como Filitosa (Patrimonio de la UNESCO), emplazamientos megalíticos (con una gran concentración de menhires) como el de Renaghju o el de Cardiccia, el dolmen de Fontanaccia, o el célebre alineamiento de menhires de Stantari.

Destaca también la hermosa playa de Roccapina (una de las más bellas de Córcega) y una increíble formación de piedra con forma de león. Después está el hermoso pueblo de Tizzano, con hermosas calas y playas, como la de Cupabbia. Además, está la pequeña ciudad de Propriano, bastante turística, pero también con bellas playas y aguas azul turquesa. Y no podemos dejar de citar la Reserva Natural de las Islas Bruzzi y de los islotes des Moines.

La ciudad de Bonifacio se encuentra en lo alto de un acantilado. Las vistas desde el mar son espectaculares.

Vacaciones en la región de Bonifacio y de Porto-Vecchio (sur de Córcega)

Bonifacio es tal vez la ciudad más bella de Córcega porque se encuentra en un emplazamiento único: en lo alto de unos acantilados de piedra blanca calcárea, entre hermosísimas calancas, y también por su bella ciudadela genovesa. Les recomendamos una vuelta en barco para ver la ciudad desde el mar, y también una excursión a las Islas Lavezzi, reserva natural, con hermosas playas de aguas transparentes, excursión que incluye una visita a la Isla privada de Cavallo.

En cuanto a Porto-Vecchio, más al norte, es una ciudad de turismo de lujo, con hermosísimas playas, un patrimonio muy rico y un ambiente muy bueno, sobre todo en verano. A sólo 10 minutos está el sitio prehistórico de Ceccia y de Tappa.

No se pierdan las excursiones a las Aiguilles de Bavella, al Uomo di Cana (roca sobre un bloque de granito), al pueblo de Zonza (con su cascada de “Piscia di Ghjaddu”, al pueblo de Levie (Patrimonio Mundial de la UNESCO) o al yacimiento prehistórico de Cucuruzzu.

He aquí un mundo de posibilidades para organizar sus vacaciones a Córcega, tras las cuales comprenderán porqué le llaman la “ile e la beauté”. Más información en nuestra página sobre cómo organizar un viaje a Córcega. En nuestras páginas les informamos de la amplia gama de alojamiento en Córcega, hoteles, bed & breakfast, casas rurales, campings, y un largo etcétera.

Ideas para excursiones y actividades.