Vinos de Córcega

Magnífico paisaje de viñedos de la denominación de origen más conocida Patrimonio (AOC). Al fondo, St Florent. Foto de cremona daniel.

Los vinos de Córcega son una de las estrellas de la gastronomía corsa. Son los únicos vinos insulares de Francia y no tienen nada que envidiar a los grandes del continente. En la isla se cultiva la viña desde la Antigüedad y en la actualidad es el primer producto agrícola. Encontramos viñedos del Cabo Norte al extremo sur de la isla gracias a la diversidad de los suelos (esquistos al este y en el norte, graníticos al sur y al oeste, sedimentarios en el centro y calcáreos en el norte y en el sur), la influencia marítima y, por supuesto, el clima mediterráneo, con inviernos suaves, primaveras lluviosas y casi 3000 horas de sol durante el año.

Se cultivan sobre todo variedades autóctonas, de origen italiano y la mejor es seguramente la Sciaccarellu, la más antigua y la más conocida, que es una uva tinta que sólo se cultiva en la isla (en el sur), y cubre el 15% del viñedo. Da lugar a vinos finos y especiados, a los mejores crus. También destaca la Nielluccio, que seguramente tenga el mismo origen que la Sangiovese italiana y ocupa en torno al 35% de los viñedos de la isla; es una uva tinta antigua.

Otras variedades de uva

Tintas: junto al Nielluccio y al Sciacareello, están las siguientes: Aleatico, Garnacha, Cinsault, Carcajolo noir y Careñena (carignan).
Blancas: Cordiavarta, Barvarossa, Ugni blanc, Carcajolo blanco, Vermentino (vinos aromáticos) y Malvasía (malvoisie).
Existen otras variedades autóctonas, pero son minoritarias y no se incluyen en los vinos con denominación de origen. Y las variedades más internacionales, como la Merlot, Cabernet o Chardonnay existen, pero su presencia es testimonial.

Tipos de vino

La mayoría de los vinos corsos son tintos, es decir, la mitad de la producción de la isla. Hay también vinos rosados (de color claro, frescos y afrutados) (25%) y los blancos son una minoría (un 10%) y también dulces. Hay que decir que el uso de de la madera para la crianza de los vinos apenas existe, ya que los vinos de Córcega no son aptos para ser conservados y se orientan a un consumo temprano.

Mapa con las 9 denominaciones de vino de Córcega. Como ven, los viñedos se extienden a lo largo de todo el territorio corso.

Denominaciones de Origen

Aunque el vino de Córcega es de los más antiguos del mundo, no fue hasta 1968 que se otorgó la primera denominación de origen (AOC Patrimonio). Actualmente la isla posee 9 denominaciones de origen (AOC), tres de las cuales están en la categoría de Cru, cinco en Village y después está la denominación genérica para toda la isla, Corse. Por otra parte, en la categoría de vino local hay una denominación de origen regional de Vin de Pays de l’Île de Beauté. Aquí les detallamos las diferentes denominaciones de origen (AOC):

Vinos Crus

AOC Patrimonio: situada en la región Nebbio (el norte de la isla, antes del Cap Corse, en torno a Saint-Florent). Es la más antigua y la más conocida, y la segunda zona en volumen de producción, con alrededor del 17% del total de vino corso. Destacan los vinos tintos de uva Nielluccio, potentes, los rosados de Nielluccio y los blancos de Vermentino. Es la denominación que más bodegas tiene en la isla, unas 30.

AOC Vin de Corse Ajaccio: en el oeste de la isla, alrededor de la capital. Es la cuarta AOC corsa en volumen de producción (alrededor de un 7%). Produce principalmente vinos tintos y rosados elaborados con la uva Sciaccarellu (la uva autóctona), que da lugar a vinos menos potentes, pero con carácter propio. También produce blancos de Vermentinu. Posee 13 bodegas.

AOC Muscat du Cap Corse: ubicada en el extremo norte de la isla, dentro de los límites de la AOC Patrimonio y de la AOC Coteaux du Cap Corse. Elabora un único producto, un vino blanco licoroso, a base de moscatel de grano menudo (el Muscat du Cap Corse). La producción no es muy grande (2000 hectolitros) e incluye 4 bodegas de la AOC Cap de Corse y 30 de la AOC Patrimonio.

AOCs de Village (33 bodegas y un 18% de la producción total)

AOC Vin de Corse Coteaux du Cap Corse: es de la misma zona geográfica que el Cap Corse (excepto la zona de Patrimonio) y produce uno de los vinos blancos secos más reputados de la isla (de uva Vermentino). Incluye sólo 30 hectáreas de viñedo y 4 bodegas.

AOC Vin de Corse Calvi: de los viñedos de Calvi proceden un 8% de los vinos corsos. Incluye 10 bodegas.

AOC Vin de Corse Figari: es la denominación más meridional de la isla y posee 6 bodegas.

AOC Vin de Corse Porto-Vecchio: incluye 3 bodegas.

AOC Vin de Corse Sartène: situado en el suroeste de la isla y tiene 10 bodegas.

Diferentes denominaciones de origen de vino de Córcega. Foto de burde73.

AOC Corse

Es la mayor denominación de la isla y en ella se incluyen los que quedan fuera de las otras denominaciones. Son 14 situados en la costa este y en el centro de la isla. Y producen más del 50% del vino de Córcega. En general, son vinos de calidad inferior.

Rutas del vino y bodegas

Pueden seguir diferentes rutas del vino por toda la isla a lo largo de paisajes excepcionales y de un entorno bien conservado. Además hay múltiples acontecimientos ligados al vino: fiestas, encuentros gastronómicos… En las bodegas podrán degustar los diferentes vinos y hacer una visita a los viñedos. Etre las principales bodegas que hacen vino de Córcega se encuentran:

  •     Antoine Arena (AOC Patrimonio)
  •     Catarelli (AOC Patrimonio)
  •     Gentile (AOC Patrimonio)
  •     Leccia (AOC Patrimonio)
  •     Orenga de Gaffory (AOC Patrimonio)
  •     Alzeto (AOC Ajaccio)
  •     Capitoro (AOC Ajaccio)
  •     Comte Peraldi (AOC Ajaccio)
  •     Clos Nicrosi (AOC Cap de Corse)
  •     Domaine Maestracci (AOC Calvi)
  •     Domaine de Torraccia (AOC Porto-Vecchio)

Precio de los vinos

El precio de los vinos de Córcega es bastante asequible y no hay muchos que sobrepasen los 10 euros.