Calvi

La bella ciudad de Calvi con la ciudadela en lo alto de un promontorio, adentrándose en el mar.

La pequeña ciudad de Calvi está situada al noroeste de Córcega, frente al litoral de la Costa Azul y tan sólo la separan 167 km del continente. Las buenas condiciones climáticas y el bello entorno con sus playas paradisíacas y la cadena de montañas más alta de Córcega, hacen de la capital de la Balagne un destino privilegiado por muchos turísticas, junto a Porto-Vecchio.

A estos elementos se unen su pasado histórico y la bella ciudadela situada en la haute ville, que se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso y mira a lo lejos las montañas nevadas, mientras que la Marina, en la ville basse, se prolonga a través de una playa de 5 km y un pinar de 32 hectáreas, formando una de las más bellas bahías de la “ile de la Beauté”: la Bahía de Calvi. Dicha bahía está delimitada al este por la Punta Caldanu (destacan las ruinas de la torre genovesa) y al oeste por la Punta San Francescu.

En la costa oeste se encuentra la Península de la Revellata, entre la Punta San Francescu y la península de la Revellata en cuya punta se encuentra el Faro de la Revellata o Faro de la bahía de Calvi. Esta península posee una riqueza natural única y los fondos marinos son un paraíso para los amantes del submarinismo. Finalmente, al sur, hasta la Bahía de Nichiareto (Calenzana), poco antes de Capo Cavallo, hay un litoral salvaje pero bellísimo.

Por otra parte, entre la llanura del río Figarella y el litoral occidental se encuentra la cadena montañosa de la Argentela, cuya cima más alta es Capu di a Veta (703 m), y más al norte, dominando la ciudad desde una altitud de 218 metros, se encuentra la capilla de Notre Dame de la Serra  y un cementerio, que ofrecen una de las vistas panorámicas más bellas de Calvi. Y en la llanura de Figarella, entre mar y montañas, está el aeropuerto de Calvi-Santa Catalina (Calvi-Sainte-Catherine).

Para ir a las playas que hay entre Calvi e Ile Rousse, se puede cogerla Michelina o Treneghellu. Foto de tolenga dany.

Cómo llegar a Calvi

El aeropuerto de Calvi-Santa Catalina es el destino de numerosos aviones, sobre todo en temporada de vacaciones. Hay vuelos regulares todos los días entre Calvi y el continente francés: la bella Niza, la capital de la cultura 2013, Masella y la ciudad de la luz, París. Para llegar a Francia desde España, pueden informarse en nuestra sección de vuelos a Córcega: existen varias compañías (muchas de low cost) que cubren el trayecto.

Por otra parte, existe un tráfico regular de Ferries salen de la Costa Azul hacia la isla de Corcega, tanto de la compañía SNCM como Corsica Ferries, aunque el destino es sobre todo el puerto de l’Ile Rousse, y menos el puerto de Calvi. Más información en la sección de ferries. Además, en verano numerosos cruceros en ruta por el Mediterráneo llegan a la ciudad de Calvi. Para saber más, visiten nuestra página de cruceros.

Cómo moverse

La mejor forma de moverse por la región de Calvi es en coche, ya que da una libertad mayor a la hora de visitar las playas y los demás sitios turísticos. Aunque también les aconsejamos que tomen la Michelina o el U trinighellu (el tranvía de la Balagne) que en la época estival conduce a las playas que hay entre Calvi y Ile Rousse. Más información en cómo moverse por Córcega.

Qué ver

Ciudadela de Calvi

La Ciudadela es el símbolo de la ciudad de Calvi, que fue construida por los genoveses sobre un promontorio rocoso en el siglo XIII y está formada por un conjunto de murallas. En 1483 se construyen nuevas fortificaciones ya que el castillo de Vecchio Castello no era suficiente para proteger la ciudad, y en 1545, ante la amenaza turca, las murallas se consolidan, siendo completadas en el siglo XVII.

La ciudadela de Calvi, con sus murallas, uno de los rincones más bellos de la ciudad. Foto de V. Gomis.

Están formadas por tres bastiones (San Giorgio, Malfetano y Teghiale), y tanto las murallas como la Torre de la Sal fueron declarados Monumentos históricos. La Ciudadela alberga bellos monumentos, edificios públicos y religiosos, como la el cuartel Sampiero (antiguo palacio del gobernador), el polvorín (la Poudrière), el oratorio de San Antonio y la casa de Cristóbal Colón. La entrada a la Ciudadela es única, antiguamente defendida por un foso y un puente levadizo.

Les aconsejamos que se pierdan por las callejuelas históricas (la oficina de turismo propone al visitante una ruta para descubrir el patrimonio histórico y monumental de Calvi). Desde la ciudadela hay una vista magnífica de la bahía.

Ruta por Calvi

Es aconsejable visitar la ciudad de Calvi a pie; pueden aparcar el coche en la marina o en el parking que hay en la parte baja de la Ciudadela. Al pie de las fortificaciones (de los siglos XIII a XVI) hay una estatua de Cristóbal Colón, que muchos defienden que nació en Calvi (pueden ver las ruinas en las que hay una placa que indica “Casa de Cristóbal Colón”), pero no es el único lugar que reivindica esto. La puerta de entrada a la ciudadela nos incita a pasear por las callejuelas y llegar a un punto desde el que se puede contemplar la vista sobre la Marina y la torre de la sal. Si continuamos la ascensión hacia el punto más alto de la ciudadela, nos encontramos la iglesia de Santa María la Mayor, la Catedral de San Pedro Bautista y el antiguo palacio de los gobernadores en la plaza de armas. Antes de entrar en la iglesia podemos admirar la vista y, muy cerca, llegar a las ruinas de la casa de Cristóbal Colón.

El patrimonio monumental de Calvi es muy rico. En la foto (paspog) la bella iglesia de Santa María la Mayor.

Iglesia Santa María la Mayor

Es una iglesia de estilo barroco (1774) pintada de rosa y beis que se sitúa en la Basse ville, y que declarada Monumento histórico. En verano, la playa de la iglesia se llena de terrazas y de un ambiente bastante agradable.

Catedral de San Juan Bautista

Está situada en la haute ville, en la fortaleza genovesa, y de la iglesia primitiva sólo quedan algunos elementos, ya que fue destruida en 1555 por los turcos y después reconstruida. Fue declarada Monumento histórico y posee obras de arte muy antiguas: las piedras bautismales, el altar mayor en mármol policromado, el tríptico del ábside del siglo XV y el Cristo Negro de los milagros.

Capilla Notre-Dame de la Serra

Se encuentra en la salida de la ciudad de Calvi, en dirección a Porto. Desde ella podemos contemplar unas vistas excepcionales de la bahía y del valle de Reginu. Desde mediados de mayo hasta finales de octubre el santuario es animado por el violinista Dominique Parolisi, que ofrece bellos conciertos.

Oratorio de San Antonio

Se trata de una capilla de la mitad del siglo XIV, cuyo oratorio data del siglo XVI. Como la mayoría de los edificios religiosos, abre sus puertas a manifestaciones culturales. En ella se pueden apreciar tres frescos de los años 1510 y 1513, así como un tríptico que representa una crucificación y la anunciación. Fue declarado Monumento histórico en 1976.

El Palacio de los gobernadores

Es un edificio de dos torres situado en la ciudadela que fue residencia de los gobernadores genoveses entre los siglos XVI y XVII. En la actualidad es el cuartel Sampiero.

El puerto de Calvi, una zona con terrazas para relajarse antes de empezar la ruta por la Ciudadela. Foto de cercamon.

Hotel Norte-Sur

Es un edificio admirable situado en la península de San Francisco (Punta San Francescu) y construido en 1929 por André Luçat para albergar un estudio de artistas, para convertirse posteriormente en hotel. El edificio tiene una forma rectangular y dos pisos, característica de la época cubista. Contrasta su color blanco con las murallas ocre de la Ciudadela. Posee un hermoso jardín, con una terraza en terraplén, un mirador, un huerto, un paso cubierto …En la actualidad está inscrito en los Monumentos históricos, pero continúa teniendo una función de hotel. La vistas de la bahía de Calvi son muy hermosas.

El Puerto de Calvi

En la ville basse o Marina se encuentra el puerto de Calvi, al que se accede por la calle principal de Clémenceu. El ambiente es muy animado, con los muelles decorados con palmeras, yates, cafés y restaurantes con sus terrazas, y contrasta con las calles más silenciosas de la ciudadela. En la Marina se encuentra la iglesia Sainte-Marie Majeur y la Torre de sal que en otros tiempos era la torre vigía y depósito de sal.

La Torre de Sal

Esta imponente torre vigía y depósito de sal fue construida en 1897 y unida a la ciudadela en 1934. La prolongación forma en la actualidad un paso abovedado entre el Quai Landry y el puerto. Junto a las murallas de la ciudadela, la Torre de sal fue declarada Monumento histórico en 1992.

La Playa de la Pinède

Es la playa más famosa de Calvi a la que se puede llegar en verano en el trinighellu (trenecito), y recibe este nombre por el bosque de pinos marítimos situado al este de la ciudad que se extiende a lo largo de la playa hasta la desembocadura del río Figarella. En una parte de la playa podemos encontrar diferentes establecimientos, como restaurantes, escuelas de vela, buceo y alquiler de motos náuticas, pistas de tenis, un parque Aventura…Y desde 2011 hay un paseo de madera a lo largo de la vía de ferrocarril.

La bella Península de la Revellata, con el faro en la punta, un paisaje salvaje e inhóspito que contrasta con Calvi. Foto de David Thyberg.

La Península de la Revellata: sitio natural

La Revellata es la otra cara de Calvi, más salvaje e inhospitalario, ya que no hay muchos árboles, pero aún así tiene su encanto. A través de una pista de 4 km se puede llegar a la punta de la Revellata, donde está el faro y la Estación de investigaciones submarinas y oceanográficas de Calvi, así como a la Cueva Niella y a la playa de Alga.

La Península de la Revellata es sitio natural desde 1994, ya que el Conservatorio del litoral adquirió 44 hectáreas, que se llama PUnta di la Revellata. Está protegido por su biodiversidad: plantas endémicas y un buen número de especies animales. Muchos turistas entran por mar en el golfo gracias a los violentos vientos del oeste.

Faro de la Revellata

Para llegar a la punta de la Revellata hay que seguir 4 km de pistas, que nos llevan al Faro de la bahía de Calvi, que mide casi 100 metros de alto. Vale la pena acercarse a él para disfrutar de las bellas vistas de la bahía y del entorno.

Isla Rousse e isla de la Pietra

La Isla Rousse, situada a 25 kilómetros de Calvi, es una ciudad costera bastante turística en temporada alta. La ciudad vieja ofrece al visitante un paseo agradable por las callejuelas que dan al mar, el mercado cubierto, la plaza Paoli, en pleno corazón de la ciudad, uno de los lugares más animados…

Pero uno de los lugares favoritos de los turistas es la Isla de la Pietra, que es en realidad una península unida a la ile Rousse por un dique, a la que se llega a pie. Un lugar ideal para pasear, con el puerto situado en un promontorio de rocas de color anaranjado – de ahí el nombre de ile Rousse -, y la bella torre genovesa y el faro. Los islotes que rodean la isla de la Pietra (Roccio, Rocetto y Piano) también valen la pena.

El Festiventu, un festival original que atrae todos los años a miles de turistas a la bella Calvi. Foto de DIAZZO.

Fiestas en Calvi

Festival del Viento – Festiventu

Creado en 1992, el Festival del Viento es una fiesta originalísima en la que desde un principio tuvieron lugar exposiciones de obras de arte eólicas, conciertos, conferencias, coloquios, presentaciones de objetos insólitos, talleres de creaciones, animaciones de calle, encuentros, teatro, humor,…Y, desde hace unos años, el festival tiene una connotación más política y ecológica y cada año se dedica a una causa. Tiene lugar durante 5 días a finales de octubre, como claurusa de la estación turística en Calvi.

En cuanto a festivales de música, la ciudad de Calvi acoge desde 1987 el Calvi Jazz Festival, que tiene lugar a lo larto del mes de junio. Todas las noches a partir de las 6 de la tarde, tienen lugar conciertos gratuitos en el anfiteatro del puerto deportivo, así como en la Capilla de San Antonio, en la ciudadela. Y a partir de las 9 de la noche, en las murallas.

Por otra parte está Calvi on the Rocks, un festival anual internacional que tienen lugar a lo largo de tres noches en el mes de julio en la playa, con grandes nombres de la música electrónica y DJs; después hay afters en la Ciudadela y en la zona del puerto.

Dónde dormir en Calvi

En Calvi existe un amplio abanico de alojamientos de 2 a 5 estrellas, hoteles en pleno casco histórico para poder llegar de una forma más cómoda a los puntos más turísticos de la ciudad. Aunque también hay hoteles y otro tipo de alojamientos cerca de las playas y con vistas a la bahía de Calvi, y en Ille Rousse, a 16 kilómetros y medio de Calvi, donde podrán disfrutar de lugares atractivos como la plaza Paoli, la Playa de l’Ile Rousse y Ile de la Pietra. Para más información sobre alojamiento, diríjanse a la página de hoteles en Córcega.

Imagen de previsualización de YouTube