Corte

El pueblo de Corte, con su ciudadela situada en lo alto de un promontorio, en un marco natural de incomparable belleza. Foto de dimoune.

Situada en el centro de la “isla de la Belleza”, Corte nos muestra una Córcega auténtica y preservada. Este pueblo situado a 450 metros de altitud,  en lo alto de un promontorio de roca de esquisto, entre el valle de Tavignanu y el valle de Restonica, domina los paisajes de la Haute Corse.

Su ciudadela, construída en el siglo XV, llamada “Nido de águila”, ofrece una vista panorámica extraordinaria del paisaje del centro de la “isla de la Belleza”. Corte se encuentra en el corazón de una bella región de montañas, lagos, ríos, bosques de pinios y hayas…territorio de libertad de águilas y muflones, naturaleza salvaje que podemos descubrir a través de numerosas rutas de senderismo.

Cómo llegar a Corte

Si vienen desde España, hay que coger un vuelo con escala en París, Niza o Marsella con destino Bastia o Ajaccio; ambos aeropuertos quedan más o menos a la misma distancia de Corte, a una hora u hora y pico. A continuación, para llegar a Corte por carretera, hay que coger la nacional RN 193 que une la ciudad con las principales ciudades de Córcega: está a 70 km de Bastia y a 85 km de Ajaccio. También hay un tren que une estas tres localidades, otra posibilidad de conocer Córcega de otra manera, aunque es más lento y da menos libertad que un coche. Más información sobre cómo llegar a Córcega en nuestra página especial.

Qué ver

La Ciudadela de Corte

Se encuentra en lo alto del antiguo pueblo fortificado y para llegar a ella hay que serpentear las callejuelas escarpadas de Corte. Construida en 1420 por Vincent Vencentello d’Istria, la ciudadela también conocida como “Nido de águila”, y es la única de todas las ciudadelas corsas construida en el interior de la isla. En el segundo piso, accesible por una escalera de mármol, se encuentra el célebre Museo de Córcega, consagrado a la cultura local.

El mirador de Corte

Si quieren tener una vista de conjunto de Corte y de su ciudadela, suban al mirador (belvédère) quee encuentra a 100 metros por encima del Tavignanu. Desde él hay una vista increíble del valle de Restonica y de la ciudadela de Corte. Hay una pequeña pasarela gracias a la cual podemos contemplar una vista en contra picado de la ciudadela.

Corte se encuentra en un bello entorno natural desde donde parten interesantes rutas de senderismo. Foto de dimoune.

Patrimonio y monumentos

El edificio religioso principal es la iglesia de la Anunciación, mientras que entre los edificios civiles destaca el Palacio Nacional, el ayuntamiento, la estatua de pascal Paoli, la casa donde nación José Bonaparte en 1768, la plaza Gaffori, con la estatua del general delante de su casa y el Square a la memoria de Pierre Griffi (gran héroe de la Resistencia).

Museo de Córcega

El Museo regional de antropología de Córcega se encuentra en lo que era el antiguo cuartel Sérurier, en la ciudadela de Corte. Inaugurado en 1997, tiene dos espacios permanentes (la Galería Doazan y la galería “Museo haciéndose“) y otro para exposiciones temporales. Precio: 5,30 €

Excursiones y rutas por los alrededores de Corte

En razón de su situación geográfica, Corte es también el punto de partida hacia diferentes sitios naturales del interior de la isla de córcega, como las gargantas de Restonica o el monte Rotondo, la segunda cima más alta de la isla, en los cuales pueden hacerse numerosas rutas de senderismo.

Gargantas del río Restonica

El río Restonica esculpió unas bellas gargantas conformando un impresionante espacio natural propicio para la contemplación, el senderismo y los baños. El recorrido es un poco caótico, ya que la carretera es estrecha y sinuosa, con cruces peligrosos, en la que en muchos momentos podemos encontrarnos vacas y jabalís. Además, para llegar al lago de Melo (a 1711 metros de altitud, donde nace el río Restonica), hay que hacerlo por escaleras y cadenas instaladas en la roca. Sin embargo, en verano se toman ciertas precauciones que mejoran la conducción: se prohiben las autocarabanas, la circulación es alterna y los animales son menos numerosos. Y el ascenso al lago Melo no es tan difícil. Eso sí, hay que pagar el parking des bergeries de Grotelle (5 €). Más información en nuestra página de rutas.

El Monte Rontondo y el abrigo Helbroner. Foto de V. Gomis.

El Monte Rotondo

Está situado a 2662 metros de altitud, y es el segundo monte más alto de Córcega después del Monte Cinto. Cientos de senderistas se dan cita para la ascensión al Monte Rotondo y para ver los once lagos que esconde; además es posible quedarse unos días en un abrigo que hay en la cima. La ascensión es de unos 11 kilómetros y el desnivel de 1730. Ruta de senderismo recomendada para gente con experiencia.

El Arco de Corte

Es una curiosidad natural que no pueden dejar de contemplar, una sorprendente obra arquitectónica de granito hecha por la naturaleza. También llamado Arco de Padule o Arco de Scandulaghju, domina el valle de Tavignano en el camino que lleva de Corte a la bergerie de Padula.

Vivario y el doble Puente del Vecchio

Este pueblecito perdido entre las colinas de castaños, se encuentra a unos 20 kilómetros de Corte y es conocido por el doble puente del Vecchio, situado muy cerca, que pasa por encima de las gargantas del río Vecchio y tiene dos vías, una ferroviaria y otra de carretera, construidas una por encima de la otra. Fue construido en el siglo XIX y está formado por un puente de piedra y metal que recuerda a las construcciones de Eiffel. Tiene 96 metros de alto y ofrece una vista excepcional a los viajeros de las gargantas y de las montañas. Les aconsejamos los paseos a pie por las gargantas del Vecchio hasta el fuerte de Pasciolo, en dirección al puerto de la Serra.

El bosque de Vizzavona

A lo largo de 1520 hectáreas al sur de Corte se extiende el bosque de Vizzavona, poblado de pinos Laricio y de hayas. Situado entre el Monte d’Oro y el puerto de Palmente es uno de los bosques más bellos de la isla de Córcega. Es accesible a los turistas por un pequeño tren que lo atraviesa a lo largo de un túnel de 4 km. Hay rutas de senderismo por este bello decorado lleno también de cascadas que duran unas 3 horas ida y vuelta.

Ruta de senderismo GR20, una de las más bellas y más largas de la isla de Córcega- Foto de akunamatata.

Ruta de senderismo GR20

Es una gran ruta de senderismo que atraviesa la isla a lo largo de 200 km, y una parte de esta zona centro de Córcega. Está recomendada para los senderistas y montañistas experimentados, ya que presenta fuertes desniveles y multitud de paisajes rocosos que comportan un equipo de seguridad. Más información en rutas por Córcega.

La Castagniccia

Es una región natural situada en el centro este de la isla de Córcega, entre Corte y Bastia. Su nombre se debe a la omnipresencia del castaño. Es una región montañosa que ha sido impenetrable durante mucho tiempo y en ella pueden ver bellos pueblos construidos en las vertientes de las colinas que poseen hermosas capillas romanas y otras curiosidades arquitectónicas.

Monte San Petrone

Con sus 1767 metros de altitud, es el monte más alto de los montes de la Castagniccia y ofrece una bellísima vista panorámica de la llanura oriental. El lado occidental es boscoso y el meridional y oriental más rocoso. Hay una ruta de senderismo que atraviesa el Monte San Petrone de norte a sur y mide 6 kilómetros, con 800 metros de desnivel, reservado a los senderistas experimentados.

Lagos y ríos

El centro de Córcega es una tierra de lagos: el lago de Oriente y de Bellebone ( a partir del venacais y de Corte), los lagos del Lancone y del Cintu (a partir del Niolu – Macizo del Cintu), y el lago de Goria (accesible por el Niolu o Corte prolongando la ruta de senderismo que lelva hasta el Lago de Ninu) (el lago de Goria también es accesible desde el pueblo de Soccia). Y los lagos de Melu y Capitellu (accesibles por el Valle del Restonica, Corte).

Lago de Melu y Lago de Capitellu

En el valle del Restonica se encuentra el lago de Melu que culmina a 1711 metros, helado de 5 a 6 meses al año. Y el lago de Capitellu, considerado como el más profundo de los lagos corsos, con más de 40 metros de profundidad.

Espectacular paisaje del interior de Córcega, con los famosos “pozzines” en primer plano, el Lago Nino en segundo plano y las montañas al fondo. Foto de Co1nCo1n.

Lago de Ninu

Es seguramente el más majestuoso de los lagos insulares. Situado a 1743 metros de altitud en el trazado de la ruta de senderismo más importante de Córcega, el GR20, está rodeado por los famosos “pozzines”, que son pequeños lagos sorprendentes situados en los bellos y frágiles campos de yerba. Una época ideal para ir es en junio y julio, cuando la hierbas está muy verde y los pozzines bastante llenos. También podemos ver caballos y burros en libertad.

El río Tavignanu

Es un lugar privilegiado para los amantes de deportes como: el kayak, el cayoning, etc.

Actividades

En la región centro de Córcega pueden descubrir lugares naturales únicos y vivir instantes inolvidables realizando actividades diversas como el senderismo, paseos a caballo, paseaos en BTT, canyoning, la via Ferrata, el tyrotrekking, el Kayak, la escalada…Más información sobre actividades en Córcega en nuestra sección actividades.

Artesanía y gastronomía

Los artesanos de la región de Corte trabajan con gran talento la madera, la lana, el cuero y la tierra. Pueden visitar los múltiples talleres y tiendas donde trabajan, o las ferias artesanales donde podemos ver expuestas alfombras, telas, juguetes, cerámica, cuchillos,… Por otra parte, están los productos gastronómicos, como la castaña, el queso Brocciu, la charchutería o la miel. Más información en nuestra página de Gastronomía de Córcega.

Dónde dormir en Corte

Pueden elegir un hotel o bed & breakfast en Corte o en localidades de alrededor, como Venaco o Vizzavona. El ambiente es más rural que en ciudades más turísticas como Ajaccio, Calvi o Bastia. Otro estilo de vacaciones en plena naturaleza, lejos de los centros más poblados. Informénse sobre alojamiento en Córcega en la sección correspondiente.