Playas de Córcega

La hermosa playa de Barcaggio, en la zona más salvaje de Córcega, el Cap Norte. Enfrenge el islote de Giraglia. Foto de Ahef.

La isla de Córcega posee un litoral de 1000 kilómetros, lleno de playas y calas aisladas. Todas ellas son playas paradisíacas de arena blanca y fina y aguas azul turquesa, dentro de un entorno natural preservado. Además, la temperatura del agua es excelente una gran parte del año, ideal para bañarse o hacer actividades como el esnorkel o buceo. Algunas playas son de difícil acceso por carretera, pero se puede llegar a ellas en velero.

Entre las playas más bellas destacaremos las siguientes:

Playas del Cap Corse

En el norte del Cap Corse, está la playa de Barcaggio, una extensión de arena fina, con las dunas más altas de la isla y unas vistas panorámicas ideales del islote de la Giraglia. A veces hasta nos encontramos con vacas. Se encuentra en el ayuntamiento de Rogliano, al lado del pintoresco puerto pesquero de Barcaggio (ayuntamiento de Ersa). El entorno es en parte reserva natural. Es una playa de fácil acceso y práctica para las familias.

Cerca de Porticcio, la costa une la punta de la Castagne al cap di Muro, con impresionantes acantilados y playas de arena roja. Las mejores playas son la de Viva y la de Agosta.

Playas de Nebbio y del Desierto des Agriates

Cerca de Saint Florent, la playa de Saleccia , de un kilómetro de largo y rodeada por un bosque de pinos de Alep único en Córcega, aunque de difícil acceso. Puede irse en barco a la playa de Loto y de allí a pie (a 40 minutos) o en calesa. El sitio está protegido. A otras bellas playas de arena blanca de la zona sólo puede accederse por el mar, como es el caso de la playa Loto (se puede llegar en transbordador desde Saint Florent), la playa de Gigno y la de Marina di Malfalcu. La playa de Loto es una hermosa playa de arena fina con una laguna.

Playas de la Balagne

Cerca de Calvi, está la península de la Revellata (Playa de Alga), caracterizada por ser una costa rocosa a lo largo de 40 km hasta Galéria, con hermosas playas y pequeñas calas. La playa de Calvi empieza en el puerto deportivo y mide 4 km, sus aguas no son muy profundas, por lo que son ideales para los niños. Hay numerosos restaurantes y chiringuitos. Las posibilidades de acceso y de estacionamiento son numerosas; se pueden alquilar sombrillas y tumbonas, así como kayaks, tablas de windsurf, catamarenes y jetskis. En temporada alta, está llena de gente. Además, entre Calvi e Ile Rousse hay numerosas playas de arena blanca. La playa de Ile Rousse está cerca del pueblo, por lo que es muy familiar.

La playa de Arone, cuyo entorno natural es de una belleza extraordinaria. Estamos antes la Córcega salvaje. Foto de santu bandieri.

Playas de la Bahía de Porto

En la zona de Porto, las playas son de piedras y están rodeadas de eucaliptos. La playa de Porto es una gran playa de piedras dominada por la torre genovesa de Porto. Hay numerosas escuelas de buceo que ofrecen cursos. La playa de Ficajola es también de piedras y se encuentra encajonada entre altas rocas, ideal para hacer snorkel.

A algunos kilómetros de una de las bahías más bellas de CórcegaPatrimonio Mundial de la UNESCO -, la bahía de Porto, se encuentra la playa de Arone, en un entorno natural salvaje. Es una de las playas más bonitas de Córcega, una larga extensión de arena fina, rodeada de vegetación casi intacta. Se puede acceder desde la ciudad de Piana, en la costa oeste, por un camino desde el que hay unas hermosas vistas panorámicas; los acantilados de las Calancas de Piana se hunden en el mar. Es una playa ideal también para practicar diferentes deportes náuticos.

Playas del Golfo de Sagone

La playa de Chiuni se encuentra en una bella bahía protegida, ideal para los niños, ya que sus aguas son poco profundas. Al oeste se eleva el Capu d’Orchinu, con su torre genovesa. Para llegar, hay que ir de Cargèse en dirección Porto por la carretera D81. Se puede estacionar en la playa. También está la playa de Peru, igualmente en una bella bahía de arena fina y aguas claras. A la derecha, está la punta de Omigna con una torre genovesa a la que se puede acceder. Es una playa familiar con numerosos restaurantes disponibles. Se accede desde Cargese en dirección Playa de Peru.

Playa de Capo di Feno, en realidad dividida en dos, es una de las más bellas de Córcega. Foto de christophe2a.

Playas de la Bahía de Ajaccio

Cerca de Ajaccio, destacan las playas y las calas de la Punta de la Parata, las playas de Scudo y de St Antoine (de sólo 250 metros de largo) y la playa de Vignola. Y, por supuesto, la playa de Capo di Feno, con más de 800 metros de arena fina en un entorno natural único. Es la más salvaje de las playas próximas a Ajaccio. Muy apreciada por los surfistas, pero más peligrosa para el baño por las olas. La playa de Ariadne es una de las preferidas de los habitantes de Ajaccio, una playa de arena fina y agua clara, situada a 5 km en la D111 (carretera de las Sanguinarias), con una gran área de aparcamiento a la derecha de la carretera y con restaurantes.

La playa de Porticcio posee buenas infraestructuras: se pueden alquilar sombrillas y tumbonas, tablas de surf, pequeños veleros, etc, y también dispone de numerosos restaurantes. En temporada alta hay conexiones por barco con Ajaccio. Se accede desde Ajaccio en dirección Bonifacio, desvío del aeropuerto y seguir por la D55 hacia Porticcio. La playa es más tranquila en el norte, por lo que 600 metros después del Aguapark, hay que girar a la derecha y seguir la carretera hasta el mar.

La playa de Agosta es una hermosa playa de arena fina de 2 km de largo. Se puede acceder directamente por la carretera D55. En cambio, la playa de Isolella es muy pequeña y las aguas son poco profundas; así como la playa de Medea, de sólo 250 metros.

La playa Mare e Sole o “playa de plata (argent)” es una de las más bellas de la bahía de Ajaccio, de aguas transparentes poco profundas, abrigada del viento, muy familiar y segura para los niños. Hay una zona de pinos donde se puede hacer picnic, aunque también hay chiringuitos para comer.

Luz y azul turquesa en la playa de Cupabia. Foto de cupabia.

Layas de la Bahía de Valinco

La playa de Cupabia es probablemente una de las mejores para bañarse de la costa oeste de Córcega. Arena fina, blanca, aguas transparentes y poco profundas. Se accede desde Propiano por la carretera D155 dirección Porto Pollo, después por la D155 a través de Serra-di-Ferro, 3 km después, girar a la izquierda. Disponibilidad de estacionamiento.

Cerca de Propriano, está Baraci, la playa de las puestas de sol, 1 kilómetro a lo largo de la desembocadura del río Baraci. Se accede desde Propiano en dirección a Ajaccio. También hay que destacar la enorme playa de Portigliolo, que comienza en el norte de la desembocadura de Rizzanese y se une a la playa de Laurosu. Es una playa bastante familiar, y en temporada alta se pueden alquilar kajaks, catamaranes y barcos. La playa está aislada cuanto más al norte vamos. Para acceder a ella, desde propiano, hay que coger la N196 dirección a Sartène.

La Costa rocosa es magnífica a la altura de la punta de Campomoro en el cabo de Senetosa. La playa Campomoro está en una maravillosa bahía de aguas agitadas y poco profundas. Se accede desde Propiano por la D121 hasta Campomoro. En el camino, podrán disfrutar de unas bellas vistas de la bahía de Valinco.

Playas del sur de Córcega

En la zona sur de la isla hay una bella cala, la Cala di Conca, de arena muy fina y aguas transparentes, azul turquesa, a la que se puede acceder tanto a pie (3 horas desde Tizzano) como en barco. En el sur de la bahía se encuentra el Capu di Senetosa, con una torre genovesa bien conservada. También está la Cala di Tivella, en el sur del Capu di Senetosa, a la que también se accede a pie (2 horas desde Tizzano) o en barco; y la Cala Longa, vecina de la anterior, a casi dos horas a pie de Tizzano.

La playa de Roccapina nos traslada a un paraíso caribeño en pleno Mediterráneo. Foto de Roby B. PRJ19.

La playa de Cala Longa tiene una anchura de 200 metros y las aguas son poco profundas. Desde ella pueden ver la isla de Cavallo y si el cielo está claro, la costa de Cerceña. Para acceder a ella, hay que salir desde Bonifacio por la D58 y después por la D258.

La playa de Tralicetu es una bella extensión de arena blanca de 1 kilómetro de largo, y se encuentra en un bello entorno; al sureste un camino lleva a la minúscula playa de Argent. El acceso no es muy fácil, hay que salir desde Sartene por la N196 en dirección a Bonifacio, y después de 2 km girar a la derecha por la D48.

La playa de Roccapina es una maravillosa playa de arena blanca que se encuentra debajo de los Lions de Roccapina y de la torre genovesa. La arena es muy fina y las aguas poco profundas y transparentes, ideal para los niños. En temporada alta es una playa muy concurrida. Les aconsejamos que hagan snorkel. Acceso: desde Sartene por la N196 dirección Bonifacio, después de 19 km girar a la derecha. Estacionamiento fácil.

La playa de Funellu se encuentra en una pequeña bahía y es relativamente desconocida. Detrás hay una laguna. Es fácil estacionar entre la playa y la laguna. La playa de Pertusato o de Saint Antoine se encuentra debajo del faro de Pertusato. Se accede desde bonifacio por la D58 dirección Sperone, depués hay que girar por la D260. Las playas de Sperone se encuentran en el zona que está más al sur de Córcega. La playa pequeña de Sperone está bien protegida entre dos lenguas de tierra y de rocas. La arena es muy fina y el agua transparente y de color turquesa, ideal para hacer buceo. Enfrente se encuentra la isla de Cavallo. La playa grande de Sperone está orientada hacia el sur, y desde ella se puede ver la isla de Cerdeña. La arena también es muy fina en esta playa. Se accede desde Bonifacio por la D260 en dirección a la bahía de Sperone.

También hay que destacar las playas de las islas Lavezzi, de rocas graníticas, aguas azul turquesa poco profundas y arena fina. Para acceder a ellas, hay que coger un barco en Bonifacio.

La playa de Santa Giulia es un ejemplo de playa paradisíaca con aguas azul turquesa que invitan al baño. Foto de ycar.

Playas de Porto Vecchio

La playa de Santa Giulia es una hermosa playa de arena fina y aguas poco profundas, ideal para los niños. Tiene además una buena infraestructura: restaurantes y pequeño supermercado. Eso sí, en verano está muy concurrida. Par acceder a ella en temporada baja, les aconsejamos la entrada norte, a la que se llega desde Porto Vecchio por la N198 dirección Bonifacio, después de 3,5 km hay que girar a la izquierda en dirección a Bocca di l’Oru. En temporada alta, es mejore tomar la N198 desde Porto Vecchio en dirección a Bonifacio y después de 5 km girar a la derecha.

La playa de Tamaruccio es quizás una de las más bellas de Córcega, y se encuentra más al sur de la playa de Palombaggia, separada por una lengua de tierra rocosa. Se puede acceder fácilmente a ésta y también a la playa de Acciaju al sur. La arena es fina, blanca, y las aguas poco profundas. Para llegar, hay que ir desde la gran rotonda al sur de Porto Vecchio por la N198 hacia Bonifacio, después girar a 1,6 km a la izquierda y tomar hacia Bocca di l’Oru.

La playa de Palombaggia es una playa de ensueño, de arena blanca y rocas rojas, aguas transparentes y poco profundas. En temporada alta está abarrotada. Dispone de numerosos restaurantes y se pueden alquilar sombrillas y tumbonas, además de vehículos para hacer deportes náuticos. Acceso: ver arriba la playa de Tamaruccio.

La playa de Pinarellu se encuentra en una bella bahía de arena con bosques de pinos, con vistas a la isla de Pinarelu y la torre genovesa. La parte más bella está en el sur de la bahía. Acceso desde Porto Vecchio por la N198 hacia el norte y en Sainte-Lucie-de-Porto-Vecchio, girar a la derecha por la D168a hacia Pinareddu.

La playa de l’Ovu Santu es una playa bastante desconocida que se encuentra en la desembocadura del río Cavu, y es muy curiosa puesto que es como una lengua de arena en el mar. Acceso desde Porto Vecchio por la N198 hacia el norte.

Playas de la Costa Oriental

En la llanura oriental, del sur de Bastia a Conca, hay unos 100 km de litoral. Las playas más bellas están cerca de Solenzara. En Fautea encontramos dos bellas playas separadas por una lengua de tierra con una torre genovesa bien restaurada que puede visitarse. A la playa que está más al norte se llega fácilmente desde la N198. Arena fina, aguas poco profundas, restaurantes.

Las playas de Tarco y de Favone también son de fácil acceso por la N198. Son playas de arena fina, aguas poco profundas, y con restaurantes y estacionamiento fácil. La playa de Canella es tal vez una de las playas más bellas de la costa este, con esas aguas azul turquesa, ideal para hacer snorkel. Se accede desde Solenzara por la N198